Titular del portafolio señaló que junto con otros 12 proyectos de generación eólica y solar representan una inversión de 3,500 millones de dólares.
El Perú cuenta actualmente con una cartera de 10 proyectos de centrales hidroeléctricas y 12 de generación eléctrica con energía eólica (viento) y solar, los que representan en conjunto una inversión de 3,500 millones de dólares, informó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.
“Este gobierno continuará impulsando la llegada de más inversiones en diversos proyectos de energías renovables, tanto eólica como solar, para beneficio de miles de peruanos que tienen derecho a contar con un servicio confiable y de calidad”, señaló durante la inauguración del VIII Foro Mundial de Regulación de Energía (VIII WFER) Reto de la transformación energética: competitividad y sostenibilidad de los mercados energéticos, oportunidades y logros.
Proyecto que impulsa la generación con recursos renovables
Vera Gargurevich destacó que el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Energía y Minas (Minem), presentó una iniciativa legislativa que modifica la Ley N° 28832 y propone el incremento de la participación de las energías renovables no convencionales (RER) en la generación de electricidad, con el fin de fortalecer la seguridad energética del país.
“La aprobación de esta ley en el Congreso nos permitiría incrementar la competitividad de las tecnologías de generación, entre ellas las renovables, a fin de que la transición energética hacia el carbono neutral se desarrolle con criterios de seguridad energética. Esto incluye la promoción del mercado de servicios complementarios para un mayor desarrollo de los sistemas de almacenamiento, otorgando mayor flexibilidad a la operación del sistema eléctrico”, remarcó.
El ministro señaló que el mencionado foro, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es el evento más grande del mundo en regulación y es una oportunidad valiosa para conocer las últimas tendencias en ese campo; además destacó que tendrá un impacto muy positivo en el futuro del sector energético.
En otro momento, recalcó que la Comisión Multisectorial para la reforma del Subsector Electricidad trabaja arduamente para mejorar las condiciones regulatorias en el Perú, a fin de atraer nuevas inversiones asociadas a las nuevas tecnologías y la transición energética hacia energías limpias.
Por último, destacó que la presencia de especialistas de diversos países “es también una oportunidad para mostrar que en el Perú existe estabilidad económica y social, lo que alienta las inversiones para alcanzar el desarrollo”.
Fuente: El Peruano
Commentaires