Ahora, con La vista en el futuro, este sector busca oportunidades para mitigar riesgos y maximizar impactos positivos mediante inversiones en tecnología.
Las mineras se ven atrapadas entre dos poderosas tendencias: la caída de precios de commodities y el aumento de los costos de producción, que en los últimos cinco años fue casi 30%, impulsado por inflaciones específicas para la energía, reactivos y transporte. Ante esta situación, las mineras se concentran en controlar costos y mejorar la productividad mediante inversiones en tecnología.
Pero este "viaje" de la productividad no es nuevo para los mineros. En las últimas dos décadas, la industria minera ha enfocado sus esfuerzos en mejorar continuamente la productividad, adaptándose a ciclos económicos. Ahora, con la vista en el futuro, buscan oportunidades para mitigar riesgos y maximizar impactos positivos mediante tecnología, innovación y nuevas formas de trabajo. Según el estudio Mine2024 de PwC sobre las 40 principales empresas mineras globales, observamos progreso en diferentes frentes:
1.-Optimizacion dela cadena de valor: revisión minuciosa y optimización de procesos desde la exploración hasta la extracción, incluyendo gestión de recursos críticos como energía y agua. Ejemplo: uso de datos en tiempo real para mejorar procesamiento mineral y recuperación de leyes.
2.- Mayor fiabilidad con energías renovables: inversiones en áreas remotas para evitar interrupciones en el suministro eléctrico y avanzar en la descarbonización. Se invierte por lo tanto en soluciones de energía renovable antes la escasez de electricidad.
3- Tecnologías para yacimientos complejos: los sulfatos primarios de baja ley causan desafíos para la eficiencia de la minería del cobre y la presencia de arcillas e impurezas en Ios principales afecta la productividad. Se viene investigando métodos innovadores para Iixiviar sulfuros de cobre primarios de baja ley y superar desafíos operativos.
4.- Automatización y tecnología avanzada: integración de robótica y sistemas de control avanzados para aumentar eficiencia y seguridad en la extracción y tratamiento de minerales. La minería autónoma está en auge y los camiones y maquinaria funcionan de forma más segura y con menos intervención humana.
5.- Operaciones seguras y sostenibles: sistemas proactivos de salud, seguridad y medio ambiente, apoyados por gemelos digitales para optimización y predicción de fallas.
6.- Doble impacto, ambiental y financiero: estrategias de reutilización del agua y eficiencia energética para cumplir objetivos de sostenibilidad y, al mismo tiempo, generar eficiencias operativas y ahorros de costos. Sin embargo, la dependencia en la tecnología que mejora la productividad también puede traer riesgos, lo que significa que las mineras tienen que estar atentas para evitar posibles efectos negativos, entre ellos en seguridad cibernética, dado que las empresas dependen cada vez más de las tecnologías digitales, tener protocolos de ciberseguridad sólidos es crucial para proteger los datos operativos y personales vitales frente a posibles violaciones y amenazas.
También en equilibrar la dependencia tecnológica, ante los fallos inesperados del sistema o las interrupciones tecnológicas podrían provocar vulnerabilidades. Un enfoque equilibrado que combine la tecnología de punta con el conocimiento minero tradicional es crucial para mantener la resistencia de operaciones. E incluso en obsolescencia tecnológica, ya que la rápida obsolescencia de la tecnología y las continuas actualizaciones de software plantean un riesgo importante en la continuidad de las operaciones. En suma, las mineras deben gestionar estos desafíos con cautela, buscando un equilibrio entre innovación tecnológica y prácticas tradicionales para mantener operaciones seguras, sostenibles y rentables.
Fuente: Diario Gestión
Comments