La minera Catalina Huanca, perteneciente al grupo Trafigura, presentó un segundo paquete de inversiones en su mina de zinc que lleva su mismo nombre en Ayacucho. Este proyecto se presenta luego de anunciar a inicios de año su intención de destinar más de US$ 1 millón ampliar y diseñar un depósito para relaves filtrados Ramahuayco. Ahora, la compañía va por nuevas iniciativas. Conozca los detalles.
Así, bajo el objetivo de ampliar su producción y la planta de beneficio, la compañía presentó su segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) del proyecto que comprende la ampliación de labores en el interior de mina, la ampliación del depósito de relaves y la expansión de la planta concentradora.
Para estas iniciativas, Catalina Huanca prevé un desembolso de S/2 millones, con el que buscan amplia las operaciones metalúrgicas de la planta de concentrado San Jerónimo desde 3,000 toneladas de mineral diarias (TMD) A 5,000 TMD. Para ello, se tendrá modificaciones en la sección de Chancado, molienda y flotación (flotación bulk y flotación zinc), entre otros.
Operaciones de la unidad minera
Según el boletín minero del Minem, la compañía Catalina Huanca tuvo una producción de zinc de 49,633 toneladas métricas finas (TMF) a noviembre de 2023, lo cual representó un crecimiento de apenas el 1% frente a similar periodo de 2022.
En lo que respecta a inversiones, entre enero y noviembre los desembolsos de la minera Catalina Huanca fueron de S/ 10.5 millones, un 5.5% menos que los S/ 11.1 millones que inyectaron durante en el 2022.
Fuente: dipromin.com
Comments