top of page
Buscar

Ministerio de Defensa de Perú supervisa la puesta a punto de los Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército

El overhaul de los Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército se encuentra en más del 90%.



El Viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera Orlandini, acompañado del Director General de Recursos Materiales, general de brigada Paul Vera Delzo, y del Jefe del Servicio de Material de Guerra (SMGE), general de brigada Moisés Carbajal Malca, visitó la sede de la Aviación del Ejército, a fin de supervisar la puesta a punto de cuatro helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 Hip H.


El Viceministro Herrera Orlandini fue recibido por el Comandante General de la Aviación del Ejército, General de Brigada Emanuel Pajuelo Barba, y el Gerente General de Helicentro Perú SAC, Juan Castro Ventosilla, quienes le informaron que el overhaul se encuentra en más de un 90 % de avance. De acuerdo con información recabada por defensa.com, se está completando la instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V en la naves, para después proceder a montar las palas del rotor principal y de cola.


Los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, antes de su entrega, están programadas para inicios de marzo. Su incorporación incrementará las capacidades de la Aviación del Ejército del Perú para afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que ya comenzó a generar el Fenómeno del Niño en el país.


El overhaul, a cargo de Helicentro Perú SAC,que cuenta con la autorización de los fabricantes y certificación de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42), comprende, de acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo o 8 años de operación.


En una primera fase, se procedió al desensamble total de cada nave, incluyendo componentes mayores y menores, así como de las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance. A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones.


Los Mi-8MTV-1 Hip H, versión de uso civil de los Mi-17-1B, que vienen siendo sometidos a overhaul son los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662. El contrato se cifró en 25,5 millones de dólares. Se trata de aeronaves adquiridas de segundo uso en 1994 e incorporadas en 1995 que operan en el Batallón de Asalto y Transporte N° 821 “Teniente Coronel EP Gustavo Escudero Otero”.


Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), especializada en reparaciones y mantenimiento mayor de material ruso. Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).


Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas”, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército del Perú en el Callao.


En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de más de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Fuente: defensa.com


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page