top of page
Buscar

MTC compra puentes modulares y maquinarias ante llegada del fenómeno de El Niño

Raúl Pérez anunció la instalación de 19 puentes, de los cuales 3 están en ejecución, 5 a nivel de contratación y 1 en proceso de convocatoria, todo por un total de S/ 364 millones.

En el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia en 544 distritos de 14 regiones por déficit hídrico, Raúl Pérez, ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), informó sobre las medidas que se están tomando para prevenir el impacto del Fenómeno del Niño.


En relación con la Red Vial Nacional, indicó que se han realizado 36 intervenciones, de las cuales 29 están listas, 5 en desarrollo y 2 en estado preparatorio.


Además, el titular del sector indicó que se viene trabajando en la instalación de 62 puentes, 49 definitivos y 13 modulares, los cuales estarían concluidos para diciembre de este año.


Respecto a la adquisición de puentes, señaló que se han adquirido 43 puentes modulares con estructuras metálicas, 39 de una vía y 4 de dos vías, por un valor de S/ 59 millones, los cuales serán entregados a fines de año.


“La idea es que estas infraestructuras permitan intervenir rápidamente si durante el fenómeno ocurre la caída de alguno de los puentes y se puedan instalar rápidamente”, anotó.


También se han adquirido 120 maquinarias por un valor S/ 100 millones, de las cuales 65 ya fueron adjudicadas y serán entregadas en 60 días.


“Tener estas maquinarias a diciembre nos permitirían responder rápidamente ante el Fenómeno de El Niño”, dijo.


Por otro lado, Pérez anunció la instalación de 19 puentes , de los cuales 3 están en ejecución, 5 a nivel de contratación y 1 en proceso de convocatoria, todo por un total de S/ 364 millones.


La compras del las maquinarias otorgaría una mayor capacidad de respuesta del Gobierno ante problemas en puentes o alguna vía que puedan se afectada.


“El periodo de lluvias debería empezar intensamente en enero del 2024 , por lo que llegando a diciembre deberíamos tener todo el equipamiento preparado para poder responder rápidamente”, finalizó.


Estado de Emergencia por déficit hídrico

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en 544 distritos de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.


Tal medida se dispone para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan, precisa el Decreto Supremo 104-2023-PCM, publicado hoy en el Diario El Peruano.


De acuerdo al informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se ha identificado población, superficie agrícola, superficie de pastos y población pecuaria, entre otros, expuestos a muy alta probabilidad de presencia del déficit hídrico.


Fuente: Gestión

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Energía eléctrica para la Amazonía

Proyecto Sol para Todos brindará el servicio a 1,538 familias en una primera etapa. El Estado dio un paso crucial en la lucha contra la pobreza energética en la Amazonía peruana con la aprobación del

Comentarios


bottom of page