top of page
Buscar

MTC destrabará obras viales y aeroportuarias en Cajamarca

Gobierno busca sacar adelante distintos proyectos de infraestructura en la región.



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desarrolla acciones para destrabar proyectos e impulsar obras viales y aeroportuarias que beneficiarán a los habitantes de Cajamarca, informó el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes.


Durante el encuentro intergubernamental entre el MTC y el gobierno regional de Cajamarca, el funcionario, junto con su equipo técnico, escuchó las principales solicitudes y necesidades de los alcaldes provinciales y distritales de Bambamarca, San Miguel, Jaén, Chota, De Jesús, Pomahuaca, Baños del Inca, Tumbadén, Chalamarca y Llama.

Portafolio


Entre los proyectos que se discutieron están los corredores viales alimentadores N° 10 (Cajamarca-La Libertad) y N° 15 (Amazonas-Cajamarca), el proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 2-Cajamarca, así como el mejoramiento del aeropuerto internacional Armando Revoredo Iglesias y la reanudación de las operaciones del aeropuerto de Jaén.


“Tenemos una serie de proyectos que desarrollar en la región, es una agenda orientada a mejorar la conectividad en temas de transitabilidad de vehículos y carga, así como conectividad de datos, con el acceso a internet”, detalló.


Pérez-Reyes resaltó la voluntad política del Gobierno de sacar adelante los distintos proyectos de infraestructura que se impulsarán en Cajamarca, que apuntan a la mejora de la competitividad en la región, lo que se reflejará en un menor nivel de pobreza.

Población


Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, recalcó que el trabajo conjunto entre los gobiernos locales, regionales y el Ejecutivo facilitará la implementación de obras que beneficien a la población de esa zona.


Sobre los corredores viales alimentadores, el titular del MTC informó que, mediante Provías Descentralizado, se actualiza el valor referencial del N° 10, de 188 kilómetros (km) de longitud, para luego publicar la convocatoria, que se tiene proyectada para marzo del presente año. En relación con el N° 15, de 516.9 km de longitud, actualmente se encuentra en proceso de selección.


Acerca del proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 2-Cajamarca, el cual presenta un avance superior al 82%, comprende 18 subtramos y beneficiará a más de 3 millones de habitantes, el ministro recalcó que el MTC trabaja en el saneamiento físico y legal de diversas zonas, así como en la liberación de predios e interferencias, a fin de continuar con la ejecución en el menor tiempo posible.


En relación con el estudio definitivo para culminar las obras de la Carretera Longitudinal de la Sierra (PE-3N), que comprende los tramos San Marcos-Cajabamba, Cochabamba-Chota, Hualgayoc-Dv. Yanacocha, en Cajamarca; y el sector Huamachuco-Sacsacocha-Puente Pallar, en La Libertad, el funcionario detalló que una vez culminado dicho estudio se hará la transferencia de competencias para que el Gore Cajamarca lo ejecute, lo cual ahorrará cerca de seis a ocho meses en el plazo de construcción.

Trabajos


Respecto al proyecto de modernización del principal aeropuerto de Cajamarca, Pérez-Reyes detalló que se trabaja en la liberación de predios, que concluirá a fines del presente año.

Sobre la reanudación de operaciones del aeropuerto de Jaén, explicó que, luego de evaluar el mantenimiento de Corpac en la pista de aterrizaje, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil se determinó que estas labores no cumplían con las especificaciones de la normativa internacional.


Fuente: El Peruano


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page