top of page
Buscar

Muelle Bicentenario del Callao estará listo en dos semanas

A toda máquina. DP World ultima detalles del terminal de carga de contenedores más grande de la costa oeste de Sudamérica. Flota eléctrica de 20 camiones será clave.



El nuevo muelle Bicentenario, infraestructura de 1.050 metros de puerto y 400.000 metros cuadrados de patio destinados a dotar al terminal peruano con la capacidad de carga más grande de la costa oeste de Sudamérica, estará listo en las próximas dos semanas, informó la concesionaria DP World Callao.


Marco Hernández, gerente general de DP World Callao, precisó para La República que, con una inversión de US$400 millones, el muelle Bicentenario permitirá mover 2,7 millones de TEU al año, 80% más de los 1,6 millones que logró en 2023.


El puerto del Callao, que globalmente también registró 2,7 millones de TEU el año pasado, está dividido en dos concesiones: APM Terminals, con el 40% en el lado norte; y DP World, con el 60% en el lado sur. Este último se convirtió en 2023 en el terminal con mayor número de contenedores de la región, frente a Chile y Colombia.


Ahora, DP World Callao se convierte también en el primer terminal de Latinoamérica en implementar un punto de carga para una flota de 20 camiones eléctricos de tránsito interno, iniciativa que desarrollará con Enel X Way, con miras a ser carbono neutrales hacia el 2030.


DP World sobre Chancay

Sin embargo, cabe señalar que el plan para desarrollar el muelle Bicentenario se dio mucho antes de que apareciera en el horizonte el megapuerto de Chancay, de Cosco Shipping, terminal que entre sus objetivos angulares figura captar el 30% de la carga total del Callao.

Este otro terminal mantiene por estos días una controversia con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) por la exclusividad de sus servicios, una situación que, en opinión de Hernández, debe solucionarse prontamente y de acuerdo a ley, pues Chancay provee de “mayor competitividad portuaria al país”.


DATOS

90% de la carga del Perú sale por el Callao. Sin embargo, el ingreso de Chancay podría cambiar esta realidad.


12 puertos de Asia tienen conexión directa con el Perú gracias al muelle de DP World Callao.


Fuente: La Republica

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page