En fase de concurso. Hasta el momento, la construcción de esta carretera se encuentra en etapa de competición por una empresa que apueste por el proyecto de reestructuración y reconstrucción de esta importante vía.
La carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, que unirá la sierra y costa peruana en dos ramificaciones, se encuentra en una etapa de concurso que el organismo encargado, Proinversión, ha dado como válidas la postulación de 8 empresas que quieren invertir alrededor de $/1.200 millones en este proyecto que beneficiará a 1.6 millones de peruanos.
Este relanzamiento del concurso, que fue adelantándose por años, pone la primera piedra para que este mega proyecto inicie las etapas de construcción y pueda unir las 5 regiones del país en una construcción de 950 kilómetros, y que impulsará la economía interna de las ciudades influenciadas gracias a la competitividad de los sectores.
Se tiene planeado que el plazo de la concesión de la empresa privada y el estado sea de 25 años, lo que significa que la empresa elegida que se hará cargo de la construcción de la carretera, también estará a cargo de su mantenimiento hasta el fin del contrato cooperativo.
¿Qué departamentos atraviesa la Carretera Longitudinal de la Sierra?
La carretera Longitudinal de la Sierra del Tramo 4, pretende conectar sierra y costa con un diseño de carretera ramificado en dos tipos de pista, por lo que su pretención es englobar lo más que pueda a más ciudades cercanas al proyecto.
Estos son las ciudades que están directamente beneficiadas con esta carretera:
Junín (Huancayo)
Huancavelica
Ica
Ayacucho
Apurímac
Gracias a esta unión de estos sectores, se prevé que se reducirán los costos logísticos, al igual que fomentará una mayor productividad y competitividad entre las regiones, facilitando el acceso a las familias que busquen el acceso a los servicios públicos, y sobre todo mejorando la calidad de vida.
Cabe destacar que esta vía ramificada impulsará las actividades comerciales, industriales y de servicios en las regiones a donde llegará la gran carretera Longitudinal de la Sierra.
Así será la carretera longitudinal de la Sierra tramo 4
Muchas empresas extranjeras se han visto atraídas gracias a la mega estructura de la obra, que iniciará desde Ica, cerca al Terminal Portuario General San Martín, hasta terminar con sus ramificaciones en las ciudades de Huancayo y Apurímac. Todo ello sumará un recorrido de 950 kilómetros de operación y mantenimiento durante todo el plazo de la concesión con el estado.
La obra se encuentra en fase de transacción, que significa que aún se sigue determinando que empresa se encargará de la vía. Sin embargo, ya existen previsualizaciones de como será esta carretera y qué recorrido tendrá, aquí te dejamos un video.
Recordemos que la construcción de esta carretera también conlleva la reconstrucción de otras, como la carretera que se encuentra en Ayacucho con límite en Huancavelica, que solo tiene un carril para cada sentido, y que, según el alcalde de Huancavelica, Leoncio Huayllani, esto ha propiciado que se generen varios accidentes de tránsito que han acabado con víctimas mortales.
Se tiene previsto que 5 kilómetros serán construidos para la nueva carretera Evitamiento San Clemente, siendo 180 kilómetros para Rehabilitación y Mejoramiento (RM), contando con 770 kilómetros de Mantenimiento Periódico Inicial (MPI).
¿Cuándo iniciará su construcción y cuánto será la inversión del MTC?
En la actualidad, no se sabe hasta cuando durará la construcción o cuando inicia, pero sí se sabe que la construcción estará concesionada por 25 años con la empresa que resulte ganadora y que la fase actual es de transacción.
Según el cronograma de Proinversión, se debería de haber elegido ya a la empresa ganadora en el segundo trimestre del 2024, es decir en junio, pero hasta la fecha se desconoce al ganador de esta mega obra.
Aquí te presentamos una lista de las 7 empresas que han sido verificadas por Proinversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Sacyr Concesiones S.L
Concesionaria Vial del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A)
Obrascon Huarte Lain S.A
China Comunications Construction Company Ltd. Sucursal del Perú
Consorcio Carretera de los Andes (Grodco Inversiones S.A e Ingeniería Estrella S.A.)
Operadora Surperú S.A
Consorcio R&R (Benito Roggio E Hijos S.A. Sucursal del Perú y Rovella Carranza S.A. Sucursal Perú)
Las empresas vienen de Europa, Asia, El Caribe y Latinoamérica. Una de ellas tendrá que financiar, junto al MTC, una suma total de $/1.200 millones.
Otras carreteras que se construirán en el Perú
En el Perú, se ha iniciado la construcción de varias carreteras que se encontraban en las fases de planeamiento o, como en el caso de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, en estado de transacción. Muchas de ellas se encuentran en la selva o en la costa, y su función principal es reducir los costes de tiempo en traslado.
El Eje Víal IV, ubicado en la selva, es uno de ellos. Este proyecto unirá dos departamentos de la Amazonía. La presidenta Dina Boluarte señaló que el MTC firmó, en mayo del 2024, un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Japón "para la construcción de la carretera entre los puentes Durán y Saramiriza, que unirán el norte del departamento de Amazonas con el de Loreto".
Otra de las carreteras nuevas que se hicieron muy conocidas, es la Vía de Evitamiento de Chimbote, que conectará a los ciudadanos de las regiones de Áncash y La Libertad. En la primera región, la vía de Evitamiento pasará por las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, mientras que en la segunda, pasará por la localidad de Guadalapito.
Fuente: La Republica
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