top of page
Buscar

Obras para ampliación de vida útil de Antamina iniciarían en 2024

La mayor parte de la inversión se realizará en el 2025. De enero a julio de este año, la mina redujo su producción en 11.6%, obteniendo 240,373 toneladas métricas. Se mantiene con el 15.5% de participación en la producción de cobre.


El presidente de Antamina, Victor Gobitz, confirmó que planean iniciar las obras del proyecto “Reposición Antamina” para 2024, con el objetivo de extender la vida útil de su yacimiento hasta 2036. Además, adelantó a Reuters que la mayor parte de la inversión estimada en U$ 2,000 millones se gastará en 2025.


A la fecha, la mina de cobre más grande de Perú, que tiene como accionistas a Glencore, BHP, Teck y Mitsubishi, se encuentra a la espera la aprobación oficial de la licencia ambiental. “Posteriormente a obtener dichos permisos, buscaremos inmediatamente la licencia de construcción, que tiene plazos cortos, y en unos meses estaremos listos para empezar a ejecutar la inversión en 2024″, dijo Gobitz al medio de comunicación.


Antamina esperaba obtener la aprobación ambiental en el primer semestre de este año, pero el Ministerio de Minas y Energía (Minem) anunció que lo aprobaría a fines de 2023. En tanto, no ha descartado solicitar una nueva prórroga de la vida útil de su mina, la cual también produce plata y zinc.


La magnitud del proyecto

El proyecto busca extender por ocho años más la explotación de la mina, que el año pasado produjo 467,905 toneladas métricas de cobre. De enero a julio del 2023, la mina, ubicada en la región andina de Ancash, redujo su producción en 11.6%, obteniendo 240,373 toneladas métricas y se mantiene con el 15.5% de participación en la producción de dicho mineral.


Gobitz afirmó que Perú, en su rol como segundo productor mundial de cobre, debe impulsar la inversión en el sector ante el previsible aumento de la demanda mundial del metal por medio de generadores eléctricos y cableado en los siguientes años.


“China, el gran comprador de cobre, sufre actualmente una crisis inmobiliaria, pero después de esto hay buenas perspectivas a medio y largo plazo. Debemos tenerlo en cuenta para estar preparados”, sostuvo el presidente de Antamina.


Fuente: Gestión


5 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page