top of page
Buscar

Carlos Pareja: “Se reducirá el viaje de las cargas”

Actualizado: 20 sept 2023

El nuevo terminal portuario de Chancay va a dinamizar a la ciudad al revalorizar las propiedades, dijo Pareja.

El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping. Esta infraestructura demanda una inversión de US$3,600 millones. Carlos Pareja, asesor externo de la empresa, da cuenta en esta entrevista sobre la situación de la obra.


Hubo un hundimiento de un túnel, en mayo, durante las obras del Puerto de Chancay, ¿en qué situación se encuentra?


Una parte del túnel cedió y cuatro casas sufrieron: dos con bastante gravedad y dos menos graves. Pero esas familias han sido reubicadas como previsión, igual que otras familias que también estaban en los alrededores. Se les ha alquilado una casa y además se les ha dado un estipendio mensual por los problemas que han tenido. Lo que ha hecho la empresa Cosco es tomar más medidas de precaución y ha reforzado toda la parte técnica.


Hace semanas se hablaba de reiniciar las obras, pero faltaba autorizaciones, ¿en qué estado se encuentra el permiso?


Se ha hecho varios informes. Los peritos han ido a inspeccionar y se está trabajando en eso, se está trabajando con muy buen espíritu y coordinación.


¿En cuánto tiempo podrían iniciar las obras?


Eso no lo sabemos en realidad, porque depende de los avances de los estudios, los requisitos que exijan las autoridades, pero todo se está cumpliendo. Se están cumpliendo todas las metas y todos los objetivos y los requerimientos que ha hecho la autoridad.


Hay países que han mostrado interés en acceder al puerto como Brasil y Colombia…


Este puerto va a ser un ‘hub’ por su profundidad. Entonces van a poder tener amarres de barcos de gran tonelaje, que transportan contenedores enormes. Porque ahora los barcos que transportan mercaderías de Chile, Perú, Ecuador y Colombia tienen que ir a los puertos de México, al puerto de Manizales, al puerto de Lázaro Cárdenas o al puerto de Long Beach, en California, y de ahí van al Asia. Cuando este terminal portuario de Chancay esté finalizado en su primera etapa, Colombia, Chile, Ecuador y hasta Panamá van a poder enviar sus buques hasta el Perú, hasta Chancay, y de ahí reembarcarse al Asia.


¿Cuáles serán los beneficios?


Es importante tener en cuenta que va a haber una reducción de 10 días (de viaje). Actualmente, la carga del Perú al Asia demora 35 días en llegar y ahora lo va a hacer en 25 días. Eso va a beneficiar al Perú y principalmente a los productores peruanos, que van a poder abaratar sus costos.


DATOS


Carlos Pareja ha sido embajador del Perú en los Estados Unidos.


El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay constará de la implementación de 15 terminales para movilizar más de un millón de contenedores anuales una vez inaugurado y hasta 5 millones conforme avance la demanda.


Fuente: Peru 21

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page