Se favorecerá la ampliación de la frontera agrícola, generación de divisas y creación de miles de empleos
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció el lanzamiento de la convocatoria internacional para la realización de la rehabilitación del proyecto Majes-Siguas en Arequipa y la construcción de la represa intermedia, que permitirá ampliar la frontera agrícola, generar divisas y miles de empleos en la agroexportación.
"Se tiene previsto invitar a 17 países para la ejecución de las inversiones", sostuvo el titular del Midagri, Ángel Manero.
El ministro dijo que la ejecución de la primera etapa de Majes- Siguas permitirá dejar el camino libre para Majes-Siguas II, que contempla la extensión de la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas. "Se estima que a partir de los años 2027 y 2028 se comenzará con la subasta de las tierras", indicó.
“Pero también tenemos otros proyectos de irrigación en marcha como Alto Piura (Piura), Chinecas (Áncash), la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad) y otros, es decir tendremos 238,000 nuevas hectáreas de cultivos que serán subastadas, que contribuirán a incrementar la superficie agrícola hasta en dos, tres y hasta cuatro veces”, aseveró.
Por otro lado, el ministro Manero adelantó que este año las agroexportaciones cerrarán en ventas por 12,000 millones de dólares, principalmente compuesta por frutas y hortalizas.
APEC
Al abordar el tema de la realización de la reunión del Foro APEC Perú 2024, dijo que estos días se reunirá con autoridades de los países para abrir nuevos mercados a los productos agrícolas peruanos.
Mencionó que se prevé la firma de protocolos fitosanitarios con la República Popular China y la negociación para el acceso de granada, pitahaya y cereza; con los Estados Unidos se abordará el ingreso de espárragos sin tratamiento, aguaymanto y pitahaya; con Australia con los espárragos y uvas; con Malasia se tratará el acceso de granada, carne, lana de ovino.
También se contempla encuentros con funcionarios de los Gobiernos de Indonesia para tratar el acceso de arándanos; con el Japón sobre arándanos, granada, chirimoya y cítricos; con Nueva Zelanda se tratará el ingreso de arándanos, entre otros países, en la búsqueda de más mercados para la conquista de nuevos mercados a los productos peruanos.
Fuente: Andina
Comments