top of page
Buscar

Perú prevé incorporar 250,000 hectáreas al agro moderno vía Asociación Público Privadas

Se trata de cuatro proyectos que podrían inyectar más de US$ 4,300 millones de inversiones



Un nuevo impulso al agro. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) identificó un potencial de 250,000 hectáreas de tierras para cultivo que podrían desarrollarse mediante la modalidad de Asociación Público Privadas, con una inversión estimada en más de 4,300 millones de dólares.


Se trata de cuatro proyectos que duplicarían a 500,000 hectáreas la cantidad de tierra destinadas al agro moderno de productos tradicionales y no tradicionales para exportación.

Con ello, Perú podría convertirse en hub agroexportador del mundo, puesto que la incorporación de 250,000 hectáreas permitirá duplicar las exportaciones agroindustriales de 10,000 millones de dólares (2023) a más de 22,000 millones de dólares e incrementar el empleo directo e indirecto en 1.1 millones a nivel nacional.


El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, ratificó que Perú podría convertirse en hub agroindustrial del mundo, garantizar la seguridad alimentaria del país y ser dinamizador de la economía.


“Estos proyectos permitirán, además, el desarrollo de clusters productivos, articulando a las pequeñas y medianas empresas con grandes agroindustriales a nivel regional y nacional”, dijo.


Se debe considerar que el país cuenta con una extensión agrícola de 11.6 millones de hectáreas, de ellas 250,000 se ocupan en la agricultura moderna de productos tradicionales y no tradicionales orientados a la exportación.


Portafolio sostenible

De acuerdo con ProInversión, el incremento de hectáreas para el agro moderno se sustentará en cuatro proyectos denominados Chavimochic III Etapa (111,000 hectáreas), Majes Siguas II Etapa (38,500 hectáreas), Chinecas (83,000 hectáreas) y Chancay – Lambayeque (20,000 hectáreas).


Actualmente, el proyecto de irrigación “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque” (Chancay – Lambayeque) se encuentra en proceso de estructuración por parte de ProInversión.


En tanto, Chinecas está en estudios -a cargo de una consultora especializada- para definir el mecanismo de inversión (podría ser APP) y, en el caso de Chavimochic III Etapa, la agencia estaría por suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de La Libertad para el desarrollo de una nueva concesión, que implicará la estructuración financiera y legal, así como la elaboración de los estudios de ingeniería del proyecto.

Respecto a Majes Siguas II Etapa, la expectativa de la agencia es que el proyecto se desarrolle mediante Asociación Público Privada para darle sostenibilidad y desarrollo hacia una agricultura moderna y de alta productividad.


A largo plazo

De otro lado, ProInversión identificó, también, otras 168,000 hectáreas de tierras que podrían incorporarse a la agricultura moderna con el desarrollo de los proyectos Olmos II Etapa (50,000 hectáreas), Pampas Verdes (50,000 hectáreas), Majes I Optimización (8,000 hectáreas), Alto Piura (20,000 hectáreas) y Chira – Piura (40,000 hectáreas).

En este caso, el potencial es más a largo plazo, pero redundará en el desarrollo productivo de la agroindustria moderna nacional.


Fuente: Andina

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page