top of page
Buscar

Perú publicará hoja de ruta para impulsar hidrógeno como alternativa energética en agosto

El acuerdo luego se firmaría en la Cumbre de la APEC, a celebrarse en Lima en noviembre.



El alto funcionario alterno de Perú ante el APEC, Victor Muñoz, informó hoy que la hoja de ruta para promover el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones (como el hidrógeno verde) en las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) estará lista en agosto próximo.


“Es un tema que será tratado en las reuniones APEC a propuesta del Perú. El objetivo es fungir de repositorio de buenas prácticas, buenas experiencias, políticas públicas que han funcionado, todo ello con el objetivo de desarrollar el hidrógeno de bajas emisiones”, declaró a la Agencia Andina.


Esta hoja de ruta debe ser aprobada por los ministros de Energía en la reunión ministerial correspondiente que se realizará en agosto próximo. “El proceso comienza este sábado en Lima en el marco de la reunión del grupo de trabajo”.


Entonces con la aprobación de los ministros de Energía de las economías APEC de esta hoja de ruta quedará expedito para firmarse en la Cumbre de Lideres en noviembre.

Explicó que el interés por tratar este tema se debe a que el hidrógeno de bajas emisiones, particularmente el hidrógeno verde, está probando ser una de las fuentes de energía renovable más prometedoras para un futuro inmediato.


Detalló que se trata de una fuente de energía que es fácil de transportar, con muy buenas posibilidades en el campo comercial.


“Es una energía que para generarse precisa de recursos que en el Perú tenemos como el agua y tierras. Hay mucha oportunidad en ello, lo que definitivamente contribuirá con el cambio de la matriz energética”, subrayó.


FINANCIAMIENTO

Muñoz destacó que también hay otros temas vinculados que serán tratados como los mecanismos de financiamiento, investigación, mercado. “En suma, son varias áreas las que concluyen para considerar el desarrollo de una industria como esta”, dijo.

Puntualizó que el financiamiento es fundamental para impulsar una transición energética sostenible.


“Tiene que asegurarse el financiamiento. Es necesaria una movilización de recursos para lo que es necesario que confluyan intereses del sector público y del sector privado porque a veces hay prioridades divergentes. En APEC lo que se busca es converger en función a una aspiración común”, aseveró.


En este sentido, Muñoz, comentó que hay una mayor conciencia de la importancia de invertir en soluciones sostenibles. “De lo contrario, cada vez más vamos a enfrentar desastres naturales, carestía de agua y desórdenes climáticos”, dijo.


MENOS CONTAMINACIÓN

Cabe resaltar que Perú busca el desarrollo de actividades económicas menos contaminantes, a través de iniciativas como la promoción del hidrógeno verde, que es una de las prioridades de la presidencia peruana de APEC 2024.


Mientras que el hidrógeno gris se genera a partir de gas natural o metano, el hidrógeno bajo en carbono se produce a través de electrólisis alimentada por fuentes de energía renovables como la eólica o la solar, o combustibles fósiles combinados con la captura y almacenamiento de carbono.


En este sentido, la tendencia de la economía mundial es a converger hacia fuentes de energía más limpias.


Fuente: America Economia


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page