“Hoy por hoy es impensable el desarrollo del turismo sino se cuenta con una adecuada conectividad aérea". señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Desilú León.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Desilú León, enfatizó que la conectividad aérea regional e internacional es sumamente importante para impulsar el turismo en el país, actividad económica que contribuiría este año con el 2,9% del PIB y la generación de 1,3 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
“Hoy por hoy es impensable el desarrollo del turismo sino se cuenta con una adecuada conectividad aérea, la que se posiciona como pilar esencial para consolidar la recuperación y crecimiento sostenido del sector turismo”, destacó la titular del Mincetur durante la inauguración del Foro de Turismo “Conectividad Aérea: Retos y Oportunidades” organizado por el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por otro lado, para alcanzar una mayor conectividad aérea la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, subrayó que Perú requiere, al menos, de cinco aeropuertos regionales de nivel internacional, siendo una respuesta para la descentralización de los vuelos y tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos del país como el internacional Jorge Chávez.
“Ello permitirá la llegada de más turistas extranjeros, lo que va a significar mayor ingreso de divisas, más comercio y promoción del turismo”, comentó.
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La viceministra de Turismo añadió que entre las regiones estratégicas para estos aeropuertos son Piura, Chiclayo, Iquitos, Trujillo y Cusco, los que pueden operar para la conexión de vuelos nacionales e internacionales directos.
Cabe mencionar que el movimiento de pasajeros internacionales ha venido registrando un mejor desempeño en el presente año. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre enero y setiembre del 2024, ingresaron al país 2,4 millones de turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento del 36,5% respecto al mismo periodo del año previo.
Y para el cierre del año, se espera que el número supere los 3,5 millones sumado a los 44 millones de viajes nacionales cifras que, si bien son significativas, aún no superarán el nivel prepandemia (2019), las que recién se darían en el año 2026.
Atraer turistas de nuevos mercados
Del total de turistas extranjeros en Perú, el 51% proviene desde Latinoamérica, donde Estados Unidos cuenta con una participación del 32%. En tanto, Asia apenas cuenta con un 3%.
“Por ello hay que hacer un esfuerzo para atraer al turista norteamericano y asiático, nuevos mercados que nos harán crecer. Necesitamos ser más competitivos y atractivos con una oferta turística diversificada que solo se dará con el esfuerzo compartido entre el sector público y privado”, manifestó Madeleine Burns.
Ante este panorama, Roberto De La Tore, presidente de la CCL, resaltó crucial acrecentar la conectividad aérea en el país, tomando en cuenta que el Perú está hoy en la “vitrina del mundo”, luego de la exitosa realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), bloque que congrega a 21 economías; así como la inauguración del megapuerto de Chancay el cual representa un importante hub portuario y logístico para Sudamérica.
“Es importante incrementar de manera urgente la capacidad de los aeropuertos regionales con infraestructura moderna, el cual tendrá un efecto positivo en estas zonas del país con el desarrollo de actividades turísticas”, destacó.
En la misma línea, Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, afirmó que pese a la diversidad geográfica que ofrece, el Perú no está lo suficientemente conectado a nivel nacional e internacional, principalmente entre regiones.
Fuente: dfsud.com
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