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Perú retoma la adquisición de blindados multipropósito y motobombas para la Policía Nacional



La Secretaria General del Ministerio del Interior del Perú (MININTER) emitió, el pasado día 27 de mayo, la Resolución N° 074-2024-IN/SG designando al Comité de Evaluación que se encargará del Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional”-Código 2251056 mediante el cual se prevé adquirir 56 vehículos blindados multipropósito (4x4) y 43 motobombas para la Policía Nacional.


El Comité Evaluador estará conformado por Augusto Enrique Binasco Perales (Director General de la Oficina General de Administración y Finanzas - OGAF), el Coronel PNP Francisco Ninalaya Martínez (Representante de la División de Logística – DIRLOG) y el Coronel PNP Juan Carlos Valle Torres (Representante de la División de Servicios Especiales - USE).


Ambas adquisiciones, a cargo de la OGAF, que a inicios de mes fue autorizada por el MININTER, vía la Resolución Ministerial N° 0586-2024-IN, a concretar en el 2024 la adquisición, se cifrarían en aproximadamente 51,9 millones de dólares.


De éstos, según el Informe N° 000199-2024-IN-OGPP-OP del 20 de marzo, unos 42 millones corresponden a los recursos asignados en 2020. Los otros 9,9 millones, se encontrarían aun en trámite y evaluación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues deberán ser aprobados por el Comité de Administración del Fondo de Defensa. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Comité Evaluador estaría considerando dos opciones: continuar con el proceso donde quedo en octubre de 2023 o retrotraerlo a la etapa de convocatoria, procurando subsanar las deficiencias detectadas en los procedimientos.


Largo y cuestionado proceso

El Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” – Código 2251056 fue convocado en febrero de 2020, siendo suspendido como consecuencia de la crisis generada por pandemia del Covid-19. Se retomo a mediados de 2022, procediéndose a reformular y actualizar los requerimientos técnicos mínimos (RTM), mismos que fueron aprobados a inicios de septiembre, convocándose a los posibles postores en octubre de ese año.


Desde entonces, el proceso fue centro de controversia debido no solo a los pobres y deficientes estudios de mercado por parte de la Policía Nacional y de la OGA sino al reformulamiento, no se sabe con qué criterio, de los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) en al menos cuatro ocasiones. Inicialmente, la fecha de presentación de las propuestas técnico-económicas se fijó para abril de 2023, cambiándose después a agosto, estableciéndose que el 2 de octubre se “designaría el estado extranjero para iniciar las negociaciones”.


Por ese entonces, en lo que a los Vehículos Blindados Multipropósito 4x4 se refiere, Gaia Behri Ltd. (Israel) con el Thunder ocupaba el primer lugar en el orden de prelación, seguida por Plasan Sasa Ltd. (Israel) con el Sandcat y Streit Group (Emiratos Árabes) con el Spartan-MAV. En cuarto y quinto lugar se encontraban Armor International (Colombia) con el Hunter TR12 y Daejei Precision & Industries Ltd. (Corea del Sur) con el Promoter DAPC-2.


De manera sorpresiva, el Comité de Evaluación, aduciendo que requería más tiempo para evaluar las propuestas, comenzó a solicitar más información técnica a los postores, fijando un nuevo plazo para la presentación de las propuestas, modificando nuevamente las RTM e incluyendo un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), que exigía la instalación de una Planta de Ensamblaje en Lima, sin considerar que su construcción, puesta en funcionamiento y adecuación tomaría demasiado tiempo, afectando los plazos de entrega, y más importante aún, los costos finales de los vehículos.


En ese contexto, el Comité de Evaluación, priorizando este factor, puso a Daejei Precision & Industries Ltd. - que ofreció un Programa Offset valorado en 300 mil dólares - en primer lugar en el orden de prelación. En segundo lugar estaría Plasan Sasa Ltd, seguida de Streit Group y Armor International. La israelí Gaia Behri Ltd, que considero que la exigencia del Programa Offset era irreal, fue relegada al último lugar.


Esta situación dio lugar a nuevos cuestionamientos, pues el Promoter DAPC-2 – que solo está en servicio en las Fuerzas de Defensa de Irak y la Policía de Indonesia – fue ofertado con protección balística y antiminas NIJ IIIA, de tipo no militar, mientras que otras empresas ofrecieron protección STANAG II de nivel militar, factor que no fue debidamente valorado. A esto se sumó, que la empresa coreana no pudo acreditar ni la experiencia de ventas ni como integraría el Sistema de Video Vigilancia NVR (Network Video Record) a la Central de Emergencias 105. Más aun, no se valoró adecuadamente el cumplimiento de las especificaciones técnicas ni de las mejoras ofrecidas por los otros postores.


Finalmente, la adquisición, como informamos previamente, la adquisición quedo en “stand by” desde diciembre de 2023, al descubrirse que el Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” – Código 2251056, fue convocado sin contar con la debida certificación presupuestaria, lo que en ese momento habría sido más que suficiente, de acuerdo a la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público, para declarar la nulidad de los procesos.


Fuente: defensa.com


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