top of page

Perú y China fortalecerán cooperación en infraestructura, innovación y economía digital

Señaló presidenta Boluarte al presentar balance de su visita de Estado a China


La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, realizó hoy un balance de su visita de Estado a la República Popular China y destacó los logros significativos, los mismos que fortalecen la asociación estratégica integral entre Perú y el gigante asiático.


Durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, la jefa de Estado resaltó que durante su viaje, el gobierno suscribió trece instrumentos, entre los que destaca el 'Plan de Acción Conjunta 2024-2029' (PAC 2024- 2029).


“Este plan de acción conjunta guiará nuestra cooperación en áreas clave como economía digital, innovación científica y tecnológica, e infraestructura y refuerza nuestro compromiso mutuo de profundizar nuestra relación bilateral”, manifestó la presidenta, ante diversos medios de comunicación.


Indicó que otro hito importante fue la firma del Memorando de Entendimiento para establecer el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica (MDECE), el cual servirá como plataforma que permitirá coordinar esfuerzos en pro del desarrollo económico sostenible, especialmente en inversiones.


Asimismo, anunció la conclusión de las negociaciones para optimizar el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y China, lo cual mejorará el comercio electrónico, fomentará las inversiones y facilitará la internacionalización de las pymes.


“Esperamos suscribir el renovado TLC en noviembre durante la próxima cumbre APEC, en Lima”, subrayó.


Asimismo, dijo que se han formalizado donaciones chinas para la realización de APEC Perú 2024 y se firmaron acuerdos con Huawei, a fin de capacitar a 20 000 talentos peruanos. Además, se establecieron protocolos sanitarios para la exportación de uva de mesa y otros productos al mercado chino.


Posteriormente, la mandataria celebró la creación de un Consejo Empresarial Peruano-Chino, el cual permitirá fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales.


“Oportunamente, extendí una invitación al presidente Xi Jinping para que inaugure el nuevo Megapuerto de Chancay en noviembre. Esta inversión conjunta chino-peruana tiene como objetivo transformar al Perú en un centro logístico, industrial y tecnológico, facilitando la conexión entre América del Sur y Asia Pacífico”, enfatizó.


Fuente: Andina

2 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page