Con una inversión millonaria, el Eje Vial N.º 4 transformará el acceso a servicios básicos.
En la selva peruana, un megaproyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú y Japón está a punto de transformar la Amazonía.
En mayo de 2024, ambos gobiernos firmaron un memorando de cooperación y un contrato de asistencia técnica en Chachapoyas, marcando el inicio de un ambicioso plan que busca integrar a comunidades aisladas y mejorar su calidad de vida.
El nuevo Eje Vial N.º 4, que se extenderá por 213 kilómetros, promete beneficiar a aproximadamente 102,000 personas al facilitar el acceso a servicios básicos y abrir nuevas rutas comerciales. Con una inversión de S/ 1,300 millones, este proyecto representa un compromiso sólido del Gobierno peruano y de sus socios internacionales para potenciar la conectividad en la región.
El Eje Vial N.º 4 se divide en tres tramos, cada uno diseñado para satisfacer las necesidades específicas de las comunidades locales. El primer tramo, que va del Puente Duran al Puente Wawico (62,1 km), tiene como objetivo mejorar la comunicación entre estas áreas. El segundo tramo conecta el Puente Wawico con Nuevo Siasme y Santa María de Nieva (83,372 km), facilitando el transporte de bienes y personas. Finalmente, el tercer tramo, que abarca Nuevo Siasme y Saramiriza (68,85 km), completa la ruta, integrando estas comunidades a la red nacional de transportes.
El MTC alcanzó el primer llamado de invitación laboral para la revisión y optimización de los perfiles de los tres tramos, buscando involucrar a profesionales en el proceso. Aunque la construcción del Eje Vial N.º 4 está programada para comenzar en 2025, aún no se definió una fecha exacta.
En ese marco, las autoridades invitan a empresas nacionales e internacionales a presentar propuestas de infraestructura vial, fortaleciendo así los lazos de cooperación internacional y la posibilidad de desarrollo sostenible en la región.
Fuente: Expreso
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