Permitirá avanzar con el cierre de brechas en el acceso a este servicio.
El Perú cuenta con una cartera de proyectos del sector eléctrico por 6,025 millones de dólares, la que se ejecutará en los próximos nueve años, resaltó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez Delgado.
Señaló que implementar esos proyectos permitirá, en el corto plazo, cumplir los objetivos de su gestión, entre los que destaca la reactivación progresiva y segura de las inversiones, así como el avance del cierre de brechas en el acceso al servicio eléctrico.
En este paquete de inversiones, el ministro destacó la de los proyectos de generación, que representan un monto de 3,183 millones de dólares (53%) y que comprenden la construcción de centrales de energías renovables, como hidroeléctricas, granjas solares y parques eólicos.
Infraestructura
Los ocho proyectos eléctricos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) suman 1,068 millones de dólares y comprenden una central hidroeléctrica, así como enlaces que brindarán un suministro confiable a las regiones del país.
En el Plan de Transmisión 2021-2030 hay 11 proyectos, por una inversión de 981 millones de dólares, que conectarán principalmente las centrales de generación con las zonas donde se encuentra la demanda.
El funcionario resaltó también que en el Plan de Transmisión se prevé implementar 23 transformadores con una inversión de 53.8 millones de dólares, lo que permitirá a las empresas distribuidoras públicas –que atienden a la mayoría de las regiones del país– brindar un servicio más eficiente y confiable.
Ese portafolio concentra las iniciativas del rubro electricidad encargadas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), las cuales suman capitales por 193 millones de dólares.
El ministro anunció que para este año se espera ejecutar 34 proyectos de electrificación rural, a cargo del Minem y de las distribuidoras públicas.
Impulso
Para este año, se anunció un mayor impulso a la masificación de gas natural, con el fin de extender su cobertura y elevar el número de beneficiarios en las regiones donde hay concesiones vigentes, al norte y sur del país. El Minem recalca que el gas natural es un recurso producido en el país y distribuido mediante redes conectadas a los hogares; por ello es tarea del Estado ponerlo a disposición de los peruanos para su aprovechamiento a escala residencial, vehicular, comercial o industrial.
Fuente: El Peruano
Comments