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Premio Creatividad Empresarial UPC 2022: Conoce las iniciativas ganadoras en educación

Una campaña de despistaje de cáncer de mama, un POS virtual en tu celular y un proceso para reciclar fibra de alpaca fueron algunas iniciativas ganadoras en la premiación organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Las ideas innovadoras que buscan hacer del Perú un mejor país fueron reconocidas en la premiación Creatividad Empresarial UPC 2022, organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Este encuentro promueve, desde hace 26 años, una cultura de creatividad e innovación continua en todos los sectores del país.

Fue una noche mágica en donde se presentaron los mejores proyectos de las organizaciones que buscan construir un país con más oportunidades, con procesos más eficientes y respetuoso del medio ambiente de cara al crecimiento social, ambiental y económico.


Luego de las restricciones por la emergencia sanitaria, la premiación regresó a la presencialidad. El lugar escogido fue el Campus Villa de la UPC (Chorrillos), a donde llegaron los representantes de las instituciones finalistas de las 23 categorías. La ceremonia fue presentada por Katia Condos y por Gianfranco Brero y estuvo llena de alegría e inspiración.


El reencuentro tras la pandemia emocionó a más de uno, incluso al mismo rector & CEO de la UPC, Edward Roekaert. “La verdad que es algo que esperábamos y ansiábamos hace mucho tiempo: el poder regresar a la presencialidad, reencontrarnos para reconocernos”, mencionó.


A través del premio Creatividad Empresarial, la UPC impulsa la transformación del país con una cultura de innovación, visibilizando a todas las instituciones públicas y privadas que se exigen para estar un paso adelante y marcar la diferencia. Este año recibieron más de 300 candidaturas de distintas ciudades del Perú como Lima, Cusco, Arequipa, La Libertad, Tumbes, entre otros.

Edward Roekaert dio inicio a la gala haciendo referencia a Peter Drucker, reconocido consultor de negocios, quien mencionaba que la verdadera prueba de toda innovación está en el impacto que llegue a tener en el mercado. Sobre ello, agregó que “Creatividad Empresarial no solo premia la idea creativa, premia, sobre todo, a aquella idea que termina teniendo un impacto positivo en la sociedad”.

A continuación, te presentamos las iniciativas premiadas en las categorías Comunicación Innovadora, Educación, Cuidado del Medio Ambiente, Espíritu Emprendedor y el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2022, respectivamente. Conozcamos más sobre su impacto y contribución al país.


CATEGORÍA COMUNICACIÓN INNOVADORA: GANADOR LIGA CONTRA EL CÁNCER

Esta categoría fue presentada por Jorge Abarca, gerente general del Grupo RPP, quien resaltó que el mayor reto en la comunicación está en la creatividad y disrupción con la que se transmite el mensaje. “Comunicar de manera innovadora nos desafía constantemente a buscar formas asertivas de acercarnos a nuestro público objetivo y generar un cambio positivo en ellos”, comentó.


La campaña ganadora fue “Captura el cáncer” de la Liga contra el Cáncer, por su valiosa estrategia de comunicación innovadora que contribuye a disminuir la incidencia del cáncer de mama. A través de una campaña publicitaria, invita a la mujer peruana a hacerse chequeos preventivos para una detección temprana.


Se elaboró un video publicitario en el formato de noticias que se transmitió en los principales canales de televisión del país y que se volvió viral en redes sociales con la ayuda de influencers y medios. El resultado fue único: la atención preventiva del cáncer de mama aumentó en un 240 % en comparación con el año 2020.

“Muchísimas gracias a la UPC, este tipo de iniciativas permiten y motivan a instituciones sociales como la Liga contra el Cáncer a seguir en esta gran lucha (…) este tipo de premios nos empujan a seguir luchando”, indicó Damary Milla, gerenta general de la Liga contra el Cáncer, tras recibir el premio.


CATEGORÍA EDUCACIÓN: GANADOR SIDERPERÚ

Esta categoría se la llevó SIDERPERU con su iniciativa “Profesionales de acero”, la cual incluye el programa educativo Technical School que brinda 50 becas anuales integrales para estudios técnicos a jóvenes de Áncash que terminan la secundaria y que, por falta de recursos, no pueden acceder a educación.


Los estudios duran 3 años y pueden optar por las carreras de Mecatrónica Industrial e Ingeniería de Software; además, las prácticas se realizan en las fábricas de la empresa. Así pueden obtener un título a nombre de la nación y logran ser empleables dentro de la industria, mejorando su calidad de vida y contribuyendo con sus familias y la sociedad.


“Muchos jóvenes con mucho talento no pueden acceder a educación (por limitación de recursos) y nosotros les brindamos la oportunidad de convertirse en profesionales con valores que contribuyen a la sociedad”, comentó Christian Gálvez, gerente de recursos humanos de Gerdau SIDERPERÚ.


Sobre la obtención del premio, Gálvez mencionó que tenían altas expectativas de ganar por todo lo que significa la iniciativa. “Es un proyecto que nosotros tenemos por más de 11 años. El premio es un reconocimiento que nos impulsa a seguir desarrollando este tipo de iniciativas enfocadas en la educación de nuestra comunidad”, sostuvo.


CATEGORÍA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: GANADOR INCALPACA

Incalpaca fue el gran ganador en Cuidado del Medio Ambiente con la iniciativa “RE/UPcycle Alpaca – Sostenible más allá de la moda”, una innovadora metodología en el reciclaje de fibra de alpaca que ayuda a crear prendas duraderas y sostenibles.


La propuesta consiste en recopilar y transformar los desperdicios textiles y mermas de telas con el fin de reciclarlos para crear nuevas prendas durables y sostenibles. Ya han producido más de 600 mil prendas con componentes principalmente reciclados.


“Hemos logrado desarrollar una unidad que recicla ese material y lo recupera para crear prendas durables. Tanto así que también estamos comprando desperdicios de otras empresas para crear prendas”, comentaron los representantes de la empresa. De hecho, Incalpaca compra el 85 % de los recortes generados por otras compañías.

Sobre el premio, comentan que les impulsa a seguir promoviendo la alpaca reciclada. “(El premio) Lo tomamos como un impulso para seguir haciendo las cosas bien, para demostrar que la moda en Perú no solo puede ser innovadora, sino también sostenible. Y que, con los atributos específicos de la alpaca, realmente podamos decir que es la fibra más sostenible del mundo”, agregaron.


CATEGORÍA ESPÍRITU EMPRENDEDOR: GANADOR RECIDAR

Recidar se alzó con el premio Espíritu Emprendedor con una iniciativa que tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo en comunidades vulnerables a partir de la gestión y tratamiento de objetos usados.


El emprendimiento extiende la vida útil de los objetos usados y ofrece una compra digna a personas con pocos recursos que suelen vivir con menos de 500 soles al mes y no pueden comprar objetos nuevos como ropa o electrodomésticos. Así, evita que vayan a mercados negros que resultan ser peligrosos para su salud física y emocional.


Para lograrlo, cuentan con tiendas en las cuales venden los objetos usados y garantizan una experiencia de compra digna con objetos de origen legal. "En Recidar buscamos que las familias que tengan ingresos bajos puedan acceder a bienes usados, pero valorizados y de origen legal”, indica Boris Gamarra, fundador de Recidar.

Sobre el premio, Boris Gamarra comenta que les permitirá crecer y conseguir más aliados. “Este premio nos va a permitir que más empresas confíen en lo que hacemos y esto significa que vamos a poder reutilizar más objetos y hacer que más familias que tienen pocos ingresos puedan acceder a bienes de manera digna y formal”, acotó.


GRAN PREMIO A LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2022: GANADOR IZIPAY

Luego de ganar las categorías Desarrollo tecnológico e informático, Perú: impulsando la reactivación, Servicio al cliente – empresa privada y Premio Especial Gran Empresa, izipay se alzó con el galardón más importante de la noche: el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2022, el cual reconoce la innovación e impacto a favor de la empresa, de los usuarios, de los consumidores y de la sociedad.


Con sus proyectos “izipay: el aliado para la reactivación de los negocios” y “App izipay: ¡convierte tu celular en POS y no pierdas ventas!”, la empresa convierte un celular Android en un POS virtual, de manera tal que el comerciante no tiene la necesidad de adquirir un terminal físico, sino que su celular (con una aplicación) puede aceptar pagos de tarjetas de débito y crédito.


Así, los celulares se convierten en puntos de venta para transacciones en cualquier momento y lugar, y los comerciantes evitan perder ventas y pueden generar mayores ingresos. Ya se han afiliado más de 146 mil nuevos clientes, principalmente de micronegocios.

“Nosotros tenemos un propósito que es cambiar lo que no tiene sentido para que comprar y vender sea más fácil. Es un propósito que nace de los colaboradores, lo construimos a partir de ellos y creemos firmemente en él”, comentó Felipe Ventura, gerente general de izipay.


Sobre el premio, comentó estar emocionado por todos los galardones que se llevaron en la premiación. “Claramente, el reconocimiento que nos hace la UPC, una institución tan prestigiosa, es muy valioso porque reconoce nuestro espíritu innovador”, acotó Ventura.

Todos los participantes concordaron que es necesario seguir trabajando e innovando para hacer del Perú un país con mejores y mayores oportunidades, y con crecimiento sostenible a nivel social, económico, laboral y ambiental. De esta manera, concluyeron que es posible hacer patria haciendo empresa sostenible, innovadora y social. ¡Felicidades a los ganadores!


Fuente: RPP

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