Buscar

Presentación Proyecto San Gabriel

Se realizó una presentación sobre los alcances y oportunidades que ofrece al país y a la industria manufacturera el Proyecto San Gabriel.

Con fecha 15 de junio del 2022 representantes de Compañía de Minas Buenaventura, atendiendo una invitación de los Comités Metal Mecánicos de la Sociedad Nacional de Industrias, realizaron una presentación sobre los alcances y oportunidades que ofrece al país y a la industria manufacturera el Proyecto San Gabriel.


En la reunión que se inició con las palabras de saludo del Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, ingeniero Jesús Salazar Nishi, participaron cerca de 80 representantes de empresas proveedoras a la minería, en forma presencial en el local de la institución, además de los que siguieron el encuentro en forma virtual.


La presentación del proyecto San Gabriel estuvo a cargo del Gerente de Proyectos e Innovación de Compañía de Minas Buenaventura, ingeniero Renzo Macher. Participaron también, el Gerente General, Leandro Garcia, la Directora de Compra de Servicios y Administración de Contratos Rossi Montalvo, y el Jefe de Comunicaciones, Diego Uceda.



El ingeniero Salazar Nishi resaltó la transcendencia de la minería para el país y la importancia de acercar la industria manufacturera a la minería, destacando el desarrollo alcanzado por los proveedores de la industria minera. Mencionó también que la Sociedad Nacional de Industrias será siempre un aliado para el desarrollo de la industria minera.


Recordó el Presidente de la SNI que entre las metas propuestas en minería por “Perú Agenda al 2031” están:

  • Elevar inversiones de 11.8 a 57.8 (miles de millones)

  • Incrementar el PBI minero de 9.8 a 13.5 %

  • Incrementar el aporte al PBI de los proveedores a la minería de 2.5 a 5% a fin de acercarnos a países como Australia

Para lo cual se propuso un paquete de medidas con 33 lineamientos de política, relacionados con la necesidad de agilizar inversiones, simplificar trámites, fortalecer la articulación minería industria y promover la innovación tecnológica.


El trabajo se hizo con la valiosa participación de destacados empresarios mineros, entre ellos Roque Benavides


Este encuentro es parte de esa agenda.


El ingeniero Macher mencionó la trayectoria de 69 años de historia llenos de cambios e innovación, desarrollando al país a través de la industria minera y destacó la experiencia en exploraciones, desarrollo, construcción y operación. Presentó el nuevo enfoque de Buenaventura: ESG, el cual mide en detalle los impactos y beneficios del proyecto para todos los stakeholders


Los bienes y servicios locales contratados el año pasado ascendieron a 135 millones de dólares y las comunidades vendieron el año pasado 14.7 millones de dólares gracias a proyectos desarrollados por Buenaventura.


Explicó que Mina San Gabriel es un proyecto de minería subterránea de oro cobre y plata ubicado en Moquegua. Durará entre 14 y 21 años. El CAPEX inicial se estima en 468 millones de dólares- Ocupará 2,000 trabajadores durante la etapa deconstrucción y en la etapa de operación tendrá 500 trabajadores permanentes


Las operaciones están basadas en equipos diesel y se está evaluando cambiar a equipos eléctricos, no necesariamente a baterías.

La planta tendrá una capacidad de 3000 toneladas por día. Incluye chancado, molienda, lixiviación en tanques, sistema de carbón, circuito de gravimetría y procesos para producir barras.

La línea de transmisión tendrá 50 kilómetros y será de 1.5 mega watts

La construcción inicia este año 2022 y la producción en el 2025

La ingeniería la está desarrollando AUSENCO

La Procura está avanzada en un 41%. Son 51 paquetes de los cuales 40 ya iniciaron proceso. Mencionó las contrataciones que se encuentran pendientes. El modelo es EPCM y será con AUSENCO


El CEO de Buenaventura, Ing. Leandro García, manifestó que es parte del legado de la empresa participar en reuniones como está para vincularse con la mayor cantidad posible de stakeholders. Comentó que tienen también otros proyectos, entre ellos Uchucchahua en la Sierra de Lima en Oyon, Yumpaq, a 5 km de San Juan.


Manifestó el Ing. Garcia, que el mensaje de Buenaventura es siempre de puertas abiertas. La pregunta es que tenemos que hacer juntos para el desarrollo de nuestro país, mirando el largo plazo. Son 70 años de historia de Buenaventura y están trabajando para los siguientes 70


Se realizó un amplio intercambio de opiniones, respondiendo el Ing. Macher todas las consultas de los participantes.


Finalizó el encuentro con entrevistas entre representantes de Compañía de Minas Buenaventura y las empresas industriales, a fin de iniciar contactos con miras a fortalecer la relación entre la minería y la industria nacional.

Fuente: CMM

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo