Buscar

Prevén obras eléctricas por US$ 611 millones

Beneficiarán a las familias y actividades productivas de siete regiones.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convocó a concurso para la entrega en concesión de los proyectos Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas y Enlace 500 kV Celendín-Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas que beneficiarán a las familias y actividades productivas de Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura.


Estos procesos se iniciarán con la licitación de dos proyectos por 611 millones de dólares, la más grande convocada en los últimos 10 años.


Capacidad

Los proyectos tienen como objetivo reforzar la provisión de energía eléctrica a la zona norte del país, brindando confiabilidad y mayor capacidad de transferencia entre las zonas Centro y Norte, contribuyendo al impulso de las actividades industriales, comerciales y de servicios, y al crecimiento de las economías regionales.


La concesión se otorgará bajo la modalidad de concurso de proyectos integrales. Las bases del concurso se encuentran a disposición de los interesados en el portal institucional de Proinversión (www.investinperu.pe).


El adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los dos proyectos, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) autofinanciada.


El plazo de concesión de ambos proyectos comprende el periodo de 60 meses para la ejecución desde la firma de los contratos y 30 años de operación y mantenimiento desde su puesta en operación comercial. La adjudicación de las concesiones está prevista para el segundo trimestre del 2023.


Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas, de 411 millones de dólares, permitirá instalar una línea de transmisión de energía eléctrica alterna entre las zonas Centro y Norte del país.


Partirá de la subestación Huánuco 500 kV y enlazará las nuevas subestaciones Tocache y Celendín 500 kV, para conectarse finalmente con la subestación Trujillo 500 kV, desde donde se suministrará energía en caso de contingencia a las subestaciones conectadas en 500 kV, La Niña, Piura y Chimbote.


En ese sentido, sus áreas de influencia y de beneficios a las poblaciones abarcan las regiones de Huánuco, San Martín, Cajamarca y La Libertad.


Portafolio de inversiones

La cartera priorizada de las APP y proyectos en activos asciende a más de 9,000 millones de dólares.


Incluye iniciativas distribuidas a escala nacional y de los sectores de saneamiento, educación, salud, turismo, transportes, energía y comunicaciones, entre otros. Para el 2023, se tiene previsto adjudicar 12 proyectos por más de 3,600 millones de dólares, y la aprobación de declaratoria de interés de 12 planes por 900 millones.


Proinversión tiene previsto adjudicar nueve proyectos adicionales (hospitales de Essalud Piura y Chimbote, cinco proyectos eléctricos, bandas de espectro y la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Maldonado) por un total de 985 millones de dólares.

Fuente: El Peruano

1 visualización0 comentarios