Programa de adquisición del nuevo avión de combate de la FAP entra en la recta final
- Benoni Sanchez
- 6 may
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La adquisición de 24 aviones de combate: 20 monoplazas y 4 biplazas para la Fuerza Aérea del Perú, con una inversión de 3.500 millones de dólares, avanza de acuerdo a lo programado. En la lista corta, definida por el Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), figuran como finalistas, tal como adelantamos en defensa.com, el Lockheed-Martin F-16V Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia).
El Presupuesto Nacional, denominado oficialmente “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, contempla para este programa un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3,79 por dólar) financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Los 1.500 millones de dólares restantes correrán por cuenta del Presupuesto del 2026.
Al respecto, estamos en condiciones de informar, que el Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO), tras analizar, así como de validar debidamente más de 100 parámetros, la información contenida en la documentación técnica relacionada al ámbito operativo, logístico y de mantenimiento, armamento y capacitación y entrenamiento, así como costos y tiempos de entrega, cerró su informe a inicios de abril.
De acuerdo a la normativa vigente, en las próximas semanas se deberá emitir un Decreto Supremo, firmado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, declarando de interés nacional la adquisición, después de lo cual se deberá definir la modalidad de contratación e iniciar los procedimientos administrativos del proceso. De no mediar inconveniente alguno, se espera que el contrato por los 12 primeros cazas sea firmado antes de finalizar el segundo semestre del año, y el contrato por los otros 12 durante el 2026.
El paquete incluirá, además de documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generara un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) sumamente importante, que incluiría programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados no solo al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, sino a desarrollar capacidades en educación, cultura y salud, lo que redundara en beneficios económicos para el país.
La “lista corta” en SITDEF 2025
La denominada “lista corta”, es el resultado del Estudio Definitivo del COMOP, que comenzó a gestarse en 2012, comprendió una extensa evaluación técnico-operacional, que inicialmente incluyó a 8 modelos de aeronaves: Boeing F/A-18E Super Hornet, Dassault Rafale F3, Eurofigther Thypoon, Lockheed-Martin F-16C/D Block 50/52, SAAB JAS-39 Gripen, y Sukhoi Su-27 Flanker B, Su-30MK2 Flanker C y Su-35 Flanker E.
A medida que pasaba el tiempo, el COMOP fue descartando, bien por no cumplir con los requerimientos técnicos o disponibilidad y costo elevado, algunos modelos, y agrego otros, como el F-16C/D Block 70/72 e incluso al MiG-35 Fulcrum F.
En SITDEF 2025, SAAB exhibió una impresionante maqueta a tamaño real del Gripen E, con libreas de la Forca Aérea Brasileira, y su simulador de vuelo. Al igual que en SITDRONE 2024, defensa.com realizo un “vuelo” para comprobar su alta maniobrabilidad y performance operacional, en entornos difíciles, desde un despegue a alta velocidad a un vuelo a baja altura entre cerros y quebradas, donde el margen para un error es mínimo, para después atacar con bombas guiadas una columna de carros de combate.
La pantalla multifunción en la cabina (Wide Area Display) del Gripen E, panorámica de alta resolución que se puede configurar con tan solo presionar un botón, dio toda la información que requerida para el cumplimiento de la misión. El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) también fácilmente configurable para los barridos en busca de objetivos, aunado al sensor pasivo de búsqueda y seguimiento (IRST) dan al Grippen E un altísimo rendimiento operativo.
Lockheed-Martin a diferencia de SITDRONE 2024 no exhibió su simulador de vuelo, limitándose a dar información de las performances operacionales del F-16V Block 70 y conferencias sobre sus programas Offset.
Por su parte, Dassault Aviation canceló su participación en SITDEF 2025 una semana antes sin dar explicación alguna. En relación al KAI KF-21 Boramee la posición de la Fuerza Aérea es firme, no se le considero en el Estudio Definitivo del COMOP debido a que era y aun es un prototipo que culminara, tal como señala la página web de KAI, su Fase de Desarrollo, Ingeniería y Fabricación (Engineering and Manufacturing Development -EMD) en junio de 2026.
Fuente: defensa.com
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