top of page

ProInversión adjudicará en agosto modernización del tren Huancayo-Huancavelica

El monto total del proyecto se desagrega en US$ 445 millones de inversión principal (modernización) y US$ 120 millones en gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones.


A fines de agosto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará el proyecto para modernizar el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como “Tren Macho”, que requiere una inversión estimada en US$ 565 millones y que beneficiará a 1.2 millones de habitantes en Junín y Huancavelica.


El monto total del proyecto se desagrega en US$ 445 millones de inversión principal (modernización) y US$ 120 millones en gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones.


Asimismo, de acuerdo con el cronograma, las empresas interesadas presentarán el 22 de agosto sus propuestas técnicas y económicas y el 27 de agosto se cerraría el proceso con la buena pro.


Existen tres postores precalificados para el concurso, como son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A.


El anuncio de adjudicación se da luego de la publicación de la versión final del contrato de concesión con las obligaciones y responsabilidades del sector público y privado, plazos y cronograma del proyecto, asignación de riesgos (Estado y privado), mecanismos de solución de controversias, garantías y penalidades, entre otros.


La modernización del Tren Macho se realizará mediante asociación público-privada (APP), por 30 años: cinco años para diseño y construcción y 25 años en operación y mantenimiento. Cuenta con 128.7 kilómetros de trayecto, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles que serán modernizados (nuevo material rodante, sistema de señalización y control) para garantizar un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios.


Incluye, además, la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, y un sistema de drenaje; los taludes serán protegidos y estabilizados, y se dará la renovación de superestructura de la vía férrea.


El moderno ferrocarril tendrá siete viajes diarios en cada sentido y contará con una tarifa social fijada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como concedente.


Fuente: Energiminas

 
 
 

Comments


bottom of page