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Proveedores mineros enfrentan año complejo y refuerzan mercados externos

Las exportaciones crecen y ahora ya representan el 30%, con despachos a Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. La perspectiva es que alcance el 40% en el mediano plazo.



Luego de dos años al alza, la inversión minera caería (13%) a US$ 4,700 millones ante la ausencia de nuevos megaproyectos en construcción, según el Ministerio de Energía y Minas

(Minem). A dicha situación, se suma ahora lainseguridad que llegó a niveles críticos con el atentado a La Poderosa (La Libertad).


En esa coyuntura, los proveedores mineros exploran estrategias y nuevos países para sostener y/o elevar sus ventas, pero, sobre todo, para prepararse para un impacto mayor en los próximos años. Daniel Escalante, gerente de SAMMI-ClústerMineroAndino, señaló que la contracción de la inversión minera ha derivado en varias situaciones. Por una parte, los proveedores enfocados en operaciones continuas se están beneficiando del ingreso de minas como Quellaveco y Mina Justa en los últimos años.


Para el sostenimiento y/o ampliación delas minas actuales, las empresas demandan equipamiento constantemente. Precisamente, la inversión en este rubro sí ha venido creciendo (12.5%) entre enero septiembre. Dentro de ese subsector, el gerente general de Fundición Ferrosa, Miguel Montiel, confirmó que esta compañía crecería entre 20% y 25% este año por la demanda continua de piezas de desgaste y revestimientos metálicos que deben cambiarse cada tres o seis meses en las chancadoras o molinos de minerales.


En contraste, los ofertantes de productos y servicios para la construcción y montaje de nuevos proyectos sienten el mayor impacto, ante un gasto en infraestructura que cae 21 % en el referido periodo. Frente a esa situación, estas empresas están entrando también a proveer a minas ya en actividad. Así, en el balance, Escalante estimó que los ingresos de este sector llegarían este año a alrededor de US$ 10,000 millones, manteniendo así el valor

desde el 2020 y 2021, cuando SAMMI - Clúster Minero Andino realizó el primer estudio Proveedores Mineros del Perú. "Podríamos empezar a ver un gap (respecto a los años anteriores) a partir del 2025 sino se ponen en marcha las inversiones mineras que están pendientes", comentó a Gestión. Indicó que la contracción sería de un dígito moderado.


Diversificación

Dentro de las compras de las empresas mineras, alrededor de US$ 9,000 millones se realizan

a proveedores nacionales, según el referido estudio. En dicho grupo, energía (electricidad, gas y petróleo), transporte y metalmecánica son los rubros más importantes.


Sobre la situación de este último sector, el gerente de la Asociación de Empresas Privadas

Metalmecánicas del Perú (AEPM), Víctor Lazo, reconoció que la caída de la inversión

en minería ha llevado a diversificar productos y clientes. Así, las ventas a dichó sector representaban hasta el 70% del total, pero ahora son el 40% y el resto va a otras actividades.

"Se está apuntando al sector de infraestructura en proyectos como la refinería de Talara o la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. También apuntan a proyectos de carreteras y puentes, y en el sector retail", destacó.


Situación de inseguridad

En tanto, Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), también destacó que las minas operativas siguen apoyando la venta de algunos'rubros de la

manufactura no primaria de bienes de capital. Si bien la industria metalmecánica cayó 4.6% de enero a septiembre, la fabricación de "otros tipos de equipos de transporte" y "maquinaria y equipo" crecen 16.1 % y 5.5%, respectivamente.

"Las operaciones mineras realizan reparaciones de maquinarias y reposición de equipos,

y acuden a la industria nacional porque hace fabricaciones a medida. Por ejemplo, hay equipos que no funcionan bien en altura y nuestra metalmecánica está preparada para ello", anotó. En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer la seguridad para las operaciones mineras, tras el atentado sufrido en inmediaciones de La Poderosa ".Los proveedores viven de la situación de la mina. Necesitamos tener una estrategia

de protección de las plantas, que el Ejército salga a proteger los medios de producción,

alos trabajadoresylosactivos", expresó.


Mercados por crecer

De cara al exterior, Escalante refirió que el 30% de los proveedores mineros peruanos

exporta, siendo los principales destinos Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador y

otros países, según cifras al 2020. En los recientes años, estimó que dicha tasa ha ido creciendo y mencionó que el resultado se reflejará en el estudio que realizarán en el 2024.

Sin embargo, reconoció que la apuesta está no solo en un mayor volumen, sino también

en despachos con más valor agregado. Por su parte, Lazo afirmó que las empresas metalmecánicas también están buscando oportunidades en el exterior ante el panorama local desafiante. Así, el 30% de sus ventas ya va a otros países; y en tres años, proyectó que las mismas representarían el 40%, apuntando a infraestructura y otros sectores.


En otros territorios, subrayó que la exportación llega como producto terminado, pero también como servicio; es decir, las empresas envían soldadores y personal calificado ante el creciente reconocimiento de la metalmecánica peruana. Por su parte, Ponce indicó que también están aumentando sus exportaciones a Colombia y México, apuntando al sector industrial y automotriz.


Fuente: Gestión

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