top of page
Buscar

PTAR Puerto Maldonado: cuatro empresas extranjeras serían postores

Las credenciales presentadas por empresas de origen europeo y latinoamericano cuentan con gran experiencia en la construcción y operación de proyectos de saneamiento en el mundo.



La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que cuatro empresas internacionales presentaron sus documentos (Sobre N° 1) para ser declaradas como “postores precalificados” en el concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión del proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Puerto Maldonado.


La lista final de los postores precalificados se publicará el 29 de febrero de 2024, previa evaluación de los requisitos técnicos, financieros y legales exigidos en las bases del concurso público. Los postores precalificados estarán aptos para presentar sus propuestas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) para el proyecto PTAR Puerto Maldonado.

El proyecto, denominado “Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas de la Ciudad de Puerto Maldonado, Distrito Tambopata, Provincia Tambopata, Departamento Madre de Dios” (PTAR Puerto Maldonado)”, se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada.


Bajo esta modalidad, la entidad titular a cargo del proyecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en calidad de concedente, asumirá el 100% del cofinanciamiento de la inversión.


El proyecto PTAR Puerto Maldonado comprende la construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales de la ciudad de Puerto Maldonado.


PTAR Puerto Maldonado por más de US$97,7 millones

El proyecto PTAR Puerto Maldonado tiene como objetivo contribuir al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado, brindar un servicio eficiente y sostenible de tratamiento y disposición final de aguas residuales, contribuir a la descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios, disminuir la incidencias de enfermedades para preservar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, beneficiando a cerca de 120.000 personas.


Para lograr este objetivo el MVCS, además del proyecto PTAR Puerto Maldonado, prevé ejecutar proyectos complementarios tales como la expansión de la cobertura de agua potable y alcantarillado a través del programa de Grandes Ciudades y ejecutar obras de Drenaje Pluvial mediante la modalidad de obra pública.


La inversión estimada en el proyecto PTAR Puerto Maldonado, sin incluir IGV, ascendería a S/365 millones (aproximadamente US$97,7 millones), y el plazo de la concesión será de 23 años.


Mediante el esquema APP se asegurará la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo, porque permitirá una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, con altos estándares de calidad, evitando la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios.


Fuente: Rumbo Minero

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page