top of page

ALAC acuerda colaboración e investigación de contrabando intrarregional.

Actualizado: 26 jul

IX Encuentro de Alianza Latinoamericana Anti Contrabando se llevó a cabo en Santa Cruz Bolivia


El IX encuentro de ALAC, concentro 6 conferencias y 3 paneles con participación de 17 expertos provenientes de Brasil, Perú, Guatemala, Argentina, Colombia, entre otros. Esta alianza reunió empresas y gobiernos buscando combatir el comercio ilícito, contrabando y productos que violan la propiedad intelectual.


Evento se realizó en Santa Cruz de la Sierra, el 2 y 3 de julio, con más de 120 representantes de organizaciones empresariales, instituciones gubernamentales y expertos que pudieron presentar ideas y propuestas, a través de 10 mesas sectoriales.


Participantes coincidieron en la importancia de continuar generando estos espacios de encuentro, establecer vínculos y canales de comunicación entre autoridades competentes, para poder generar confianza y poder combatir de manera eficiente y eficaz el flagelo transnacional.


Recomendaciones o propuestas durante el encuentro:

  • Procurar que los estados trabajen de manera coordinada, por un interés común, y que existan políticas públicas continuas, que no dependan ni cambien con los gobiernos de turno.

  • Fortalecer la alianza público-privada, pues ninguno de los dos sectores puede combatir de manera exitosa el comercio ilícito si trabaja independientemente; la lucha contra el contrabando requiere un trabajo mancomunado.El sector privado puede ofrecer información y capacitaciones para fortalecer el conocimiento de los funcionarios públicos.

  • Convocar la participación y acompañamiento de las agencias internacionales, academia e iniciativas privadas, pues son grandes aliados de nuestros países en el combate del comercio ilícito. En ese mismo sentido, se apoyará la estrategia Triángulos, con el fin de generar acciones concretas en los países de incidencia.

  • Avanzar y generar consenso alrededor de un observatorio internacional, con tecnología y plataformas digitales, para compartir información entre sector privado y público en tiempo real.

  • Mejorar la trazabilidad de los dineros y las transacciones internacionales, incluyendo, si es del caso, generar mecanismos que flexibilicen el secreto bancario.

  • Continuar trabando en la armonización y cumplimiento de las normas en la región, de manera que la tipificación de los delitos asociados al comercio ilícito logre realmente un efecto disuasorio. Para los países que ya cuentan con la norma adecuada, se requiere trabajar en su correcto y efectivo cumplimiento, pues no es suficiente tener la norma, sino que se debe seguir al siguiente paso, esto es, a su implementación por la autoridad competente. Este punto, además, requiere de una rama judicial independiente y fortalecida.

  • Propiciar el uso de la inteligencia artificial como herramienta clave para el control del comercio ilícito por parte de las aduanas de la región, pues permite identificar productos falsificados, detección de paquetes sospechosos, monitoreo de puntos de arribo sin necesidad de recurso humano, entre otros.

  • Compartir e implementar buenas prácticas contra el comercio ilícito. Por ejemplo, el grupo de respuesta inmediata de la autoridad sanitaria de Colombia es un brazo fundamental de la entidad para acompañar a los sectores de medicamentos, alimentos, cosméticos, etc. para el control del comercio ilícito.

  • Procurar levantar información del delito, pues resulta fundamental contar con cifras para dimensionar el impacto del comercio ilícito para el Estado, por los impuestos que se dejan de percibir, así como sus efectos en la economía y en el orden público.

  • Continuar haciendo campañas de concientización y sensibilización al consumidor y al Estado. El comercio ilícito significa menos recursos para el Estado y, por tanto, menos inversiones en hospitales, escuelas, infraestructura. Si no se ve socialmente que es una necesidad combatir el contrabando, la agenda política no irá en ese sentido.

  • Implementar herramientas como el “Compliance” dentro de las organizaciones para hacer las cadenas de suministro más seguras y generar confianza, a través de la integridad, buena gobernanza tanto en la teoría como en la práctica, y cultura organizacional.

  • Invertir en recursos tecnológicos que permitan acercar a las entidades con ciudadanos, pero también para que las autoridades puedan hacer un control más eficiente y obtener mayores resultados en la lucha contra el comercio ilícito.


Recomendaciones para el Sector de Acero y Metalmecánica

1. Propiciar una reunión invitando a representantes de las aduanas de los países de la región, para abordar una agenda dirigida a:

  • Explicar las diferencias en las estadísticas de comercio registradas entre los países.

  • Presentar las prácticas exitosas de las aduanas regionales en materia de identificación de irregularidades en comercio exterior (p. ej. presentar el caso del observador aduanero).

2. Desarrollar un trabajo colaborativo entre los secretarios de los países de la región, para apoyar y hacer seguimiento a los casos de denuncia e investigación de prácticas de contrabando intrarregional.


El documento de Declaración lo pueden descargar aquí


Fuente: ALAC

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page