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Radiografía de nuestra realidad ‘Perú entre rieles’: libro muestra la necesidad ferroviaria de nuestro país

Historia, análisis y proyección de lo que adolece el Perú, bajo la mirada del arquitecto Daniel Maguiña.


‘Perú entre rieles’ es una muy bien cuidada edición del arquitecto Daniel Maguiña Roca, que hace una revisión reveladora de la crisis ferroviaria existente en nuestro país. Sin embargo, de manera circunstancial, ha servido para reflexionar y que las autoridades miren con atención las bondades de este sistema de transporte que nos puede ayudar a superar la dura crisis económica que padecen numerosas localidades del interior de nuestro país.


Este documento de lujo señala que recién “con el general Ramón Castilla, el 15 de noviembre de 1845, se dispuso la construcción del primer camino de hierro entre Lima y Callao. Luego de un largo proceso de selección y presentación de alternativas, finalmente el 18 de noviembre de 1848 se aprobó la propuesta de don Pedro G. Candamo y don Manuel Vicente Oyague. Tras efectuar los trabajos de construcción, se inauguró el ferrocarril el 5 de abril de 1851”.


Además, se distingue en las páginas de ‘Perú entre rieles‘, que desde el año 1862, Manuel Pardo y Lavalle (alcalde de Lima y primer presidente civil de la República) deseó contar con una “red ferroviaria a nivel nacional” con la cual se fomentaría el desarrollo del comercio y la industria.


“Luego de ello han pasado más de 160 años de esas magníficas ideas y en la actualidad debemos de tener aproximadamente 1000 kilómetros de ferrocarriles con tecnología obsoleta, sin red de conexiones que solamente trasladan minerales… En resumen, no tenemos un sistema de transporte ferroviario útil, y la mayoría de los gobiernos han despreciado la idea de una red eléctrica ferroviaria, posiblemente por la falta de recursos en aquellas épocas. Pero todo eso debe cambiar. ¡Es hora de llevar a cabo megaproyectos!”, refiere el arquitecto Maguiña en las páginas de su nuevo libro.


15 años de arduo trabajo para ‘Perú entre rieles’

Precisamente, el autor de esta obra nos cuenta que la publicación de este libro le ha tomado 15 años de investigación, tiempo el que ha ofrecido numerosas conferencias al respecto, buscando que se tome conciencia sobre la necesidad de impulsar este sistema de transporte.


“A través de mi propuesta, el desarrollo de la patria se va a dar a través de la implementación y ejecución de una red integral o una megarred de trenes en todo el país. Y los trenes no van solos, la propuesta va más allá, porque está unido a los megapuertos”, nos cuenta.


El autor de ‘Perú entre rieles’ nos dice que a la luz de los hechos posiblemente en los próximos años contaremos con siete u ocho megapuertos, de los cuales dos o tres serán hub, por eso plantea líneas transversales de desarrollo.


La ruta de la seda

Maguiña nos cuenta que existe una imperiosa necesidad de trenes en el Perú y nos pone como ejemplo a China. Detalla que por ejemplo este país tiene unos 45 mil kilómetros de rieles para trenes de alta velocidad. “Hay una línea que sale de China y se va hasta Europa, la ruta de la seda, la misma que en época de Navidad, en Alemania solo están esperando los regalos provenientes de China para ellos solo venderlos.


Esto ocurre porque los alemanes inteligentemente hicieron un acuerdo. Ellos hicieron la primera línea rápida y los chinos copiaron la tecnología de los alemanes. Y ahora hacen su propia tecnología para tener trenes de alta velocidad.


Qué necesita el Perú

El arquitecto Daniel Maguiña nos cuenta que en el Perú se necesitarían unos 7500 kilómetros de ferrocarriles, aproximadamente. Creo que debería hacerse la ruta de Tacna hasta Tumbes, esa es importantísima. Ahí habría unos 2,250 kilómetros aproximadamente con una inversión de 35.000 millones de dólares aproximadamente.


También se hace necesario una ruta en el norte donde hay mucha pobreza. Podría partir del puerto de Salaverry y llegar hasta Iquitos, Yurimaguas, Tarapoto y pasar por Cajamarca hasta Amazonas. Todas estas zonas son pobres y sería bueno potenciarlas.


Evidentemente, otra ruta importante sería todas las que conecten con Chancay, debido al megapuerto que está próximo a ponerse en funcionamiento. Esta ruta potenciaría el parque industrial de Ancón y de ahí conectarse hasta la ciudad de Pucallpa y luego con el Brasil.


“La de Tacna a Tumbes yo planteo que sea un tren de alta velocidad, un tren bala. Estamos hablando de por lo menos 300 kilómetros por hora de velocidad”.


Maguiña nos cuenta que en realidad hay mucho por hacer, pero lo bueno que en nuestro país ya se comenzaron a dar los primeros pasos.


Tren Lima-Ica se iniciará en el 2026

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proyectó que la construcción del tren de cercanías Lima-Ica comenzará en el primer semestre del 2026.


“Es un proyecto cuya construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032”, refirió el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.


Se supo que el tren de Lima a Ica promete erigirse como el más rápido de la región. “El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile y el Maya de México que van a 160 kilómetros por hora”, destacó el arquitecto del proyecto Daniel Maguiña.


Fuente: Expreso

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