Buscar

Reactivación de la metalmecánica en riesgo por paralización de inversiones

Hay 17 de las 27 ramas de esta industria que ya registran señales que superaron el nivel prepandemia.

La producción de la industria metalmecánica ya se encuentra en niveles superiores a los que tenía antes de la pandemia: creció 15.1 % entre enero y julio del presente año respecto al mismo periodo del 2019.


Las cifras de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) precisan que, entre enero y julio del 2021, de las 27 ramas industriales que registraron una variación positiva, 17ya superaron sus niveles de prepandemia, algunas favorecidas por el mayor dinamismo del sector construcción y minero, pero otras todavía rezagadas (ver tablas).


"Este año debería mantenerse esa tasa de 15% y ojalá mejore, es la expectativa del sector", estima Luis Tenorio, gerente de Comités Metal Mecánicos de la SNI. Sin embargo, advierte que la reactivación de esta industria estaría en riesgo.

"Hay pedidos de sectores económicos que se están recuperando, hay muchas expectativas, pero también nubarrones que ponen en riesgo la reactivación: incertidumbre política, falta de definición y paralización de proyectos de inversión. En el análisis interno que hacemos periódicamente justo son esos los temas que preocupan. Se necesitan muestras claras

de una política económica que defina bien el rumbo porque eso afecta la decisión de inversión y si se retrasan las inversiones se afecta todo el sector y la metalmecánica también", precisó.


Además, existen otros problemas que ya venían afectando el crecimiento y desarrollo de la metalmecánica desde antes de la pandemia (entre 2015 y 2919 creció solo 0.4% promedio anual, según cifras del Produce) y que deberían ser solucionados, agrega (ver nota vinculada)


Diferenciado

"Hay una recuperación de la industria metalmecánica, pero esta es relativa, primero por que la caída en el 2020 fue muy pronunciada a causa de la pandemia Y el comportamiento es

heterogéneo porque el sector también lo es y su evolución depende de los sectores a los que atiende (minería, pesca, agricultura, construcción, para la propia industria y para el consumidor)", detalla Tenorio


Exportaciones

Las exportaciones de la industria metalmecánica han venido cayendo desde antes de la pandemia (-5.5% en 2019 a US$ 558 millones, y -18% en 2020 a US$ 458 millones). "Hay algunas ramas que exportan el 90% de lo que producen, que también están afectadas porque falta una política definida para que se exporten productos de mayor valor agregado", señala Tenorio.


Fuente: Gestión

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo