top of page
Buscar

Región Huánuco promueve inversiones por más de US$660mn


La Región Huánuco, ubicada en la sierra central de Perú, cuenta con 26 proyectos por 2.478 millones de soles (US$662 millones) por ser desarrollados en el corto y mediano plazo.


Entre los más atractivos figuran la construcción de un parque industrial (250 millones de soles) y seis centrales hidroeléctricas, así como iniciativas de infraestructura básica, salud y turismo.


Así lo señalaron autoridades en un evento realizado por la agencia ProInversión. De acuerdo con Antonio Pulgar, gobernador de Huánuco, la región tiene un gran potencial turístico y brechas de infraestructura por cubrir; y para ello requiere de un golpe de inversión privada.


“Hoy Huánuco es una región que vive más del sector público; pero necesitamos que el privado sea nuestro aliado”, aseveró el funcionario.


CARTERA

De los 26 proyectos presentados por las autoridades regionales, 9 se ejecutarán como asociaciones público-privadas (APP), uno a través de la modalidad Proyectos en Activos, y el resto mediante el esquema Obras por Impuestos (OxI).


Las APP incluyen seis centrales hidroeléctricas que suponen una inversión conjunta de 686 millones de soles. Aunque dos de estas plantas las propuso inicialmente el Gobierno Nacional ―Huallaga 3 (178 millones de soles) y Huertas (224 millones de soles)―, ambas las impulsará el gobierno de Huánuco.


La cartera de APP contempla dos grandes proyectos de salud: la operación y mantenimiento del hospital regional Hermilio Valdizán (426 millones de soles), y un hospital de prevención y tratamiento oncológico (187 millones). También figura la construcción de un teleférico por 55,8 millones de soles con fines turísticos.


“Del 2022 al 2023, la afluencia de turistas nacionales de nuestro principal destino ―ciudad de Tingo María― se multiplicó por 10, de manera similar a la afluencia de turistas internacionales. Un proyecto de telecabinas en esta ciudad va a ser absolutamente rentable para cualquier privado”, aseveró Leslie Zevallos, gerenta general del gobierno de Huánuco, durante una presentación.


En el caso de la modalidad Proyectos en Activos ―un tipo de APP que se desarrolla en terrenos de propiedad estatal― existe una propuesta para crear un parque industrial en Tingo María por 250 millones de soles.


“El gobierno regional cuenta con un terreno al que ya se le están brindando condiciones de protección. El proyecto beneficiaría a medio millón de personas, y el esquema de contrato será por derecho de superficie”, explicó Zevallos.


Con respecto al esquema OxI ― programa bajo el cual los proyectos de infraestructura pública pueden ser financiados en lugar del pago de impuestos por parte de las empresas― hay 16 proyectos esbozados que cuestan un estimado de 873 millones de soles, incluidas mejoras al puente Huancachupa-La Esperanza (324 millones de soles) y la mejora de los servicios en el hospital La Unión (136 millones).


Otros proyectos de OxI incluyen tres iniciativas educativas por 89 millones de soles, tres desarrollos turísticos por 29,5 millones de soles y otros proyectos de menor envergadura.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page