Obras beneficiarán a más de 700,000 pobladores de Áncash, Junín y Ucayali.
Cinco postores competirán en diciembre por adjudicarse la construcción de tres proyectos integrales de transmisión y subestaciones eléctricas que beneficiarán a más de 700,000 pobladores de Áncash (Huaylas y Huaraz), Junín (Chanchamayo) y Ucayali (provincia Padre Abad y Coronel Portillo), informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Detalló que en el grupo 4 se incluye los proyectos “Enlace 220 kV Aguaytía – Pucallpa, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas (Proyecto ITC)”; el proyecto “Incremento de la Confiabilidad 138-60KV del Sistema Eléctrico de Tarma-Chanchamayo”; y el proyecto “Incremento de capacidad y confiabilidad (Criterio N-1) de Suministro del Sistema Eléctrico Huaraz (Proyecto ITC)”, en los cual se invertirán más de 100 millones de dólares.
Los postores calificados son Celeo Redes, Cobra Instalaciones y Servicios, Engie Energía Perú, Alupar Perú y Eléctricas de Medellín Perú.
Objetivo
De acuerdo con el ente promotor, el objetivo del Grupo 4 es reforzar la provisión de energía eléctrica y una mayor confiabilidad y capacidad de transmisión en beneficio de las actividades productivas, comerciales y servicios en Áncash, Junín y Ucayali.
“Con la adjudicación de estos tres proyectos eléctricos se avanza firme para concretar el paquete de proyectos eléctricos que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) encargó a ProInversión en el 2023 en el marco del Plan de Transmisión 2023-2032”, aseguró la agencia.
De este paquete, este año, la entidad promotora adjudicó el grupo 1, conformado por tres proyectos eléctricos por 329 millones de dólares, y el grupo 2, que consta de cinco proyectos de transmisión y subestaciones eléctricas por 441 millones de dólares.
Mayor capacidad
De acuerdo con ProInversión, en los últimos 21 años, un total de 52 proyectos que permitieron triplicar la capacidad de transmisión de energía eléctrica del país, con una inversión de 6,150 millones de dólares mediante el mecanismo de asociación público-privada (APP).
Este avance fortaleció al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), al triplicar la capacidad de líneas de alta tensión de 10,000 a 30,000 kilómetros, permitiendo llevar energía de manera eficiente, a costos razonables y sin interrupciones.
Cuatro postores, en promedio, participaron en cada proceso de licitación de proyectos eléctricos realizados.
Cartera
El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, aseguró que la cartera de adjudicaciones 2023-2024 cerrará con inversiones superiores a los 11,000 millones de dólares en proyectos de electricidad, transporte, salud, minería y telecomunicaciones.
Comentó que el balance esperado para este año sobrepasa los 8,000 millones de dólares en adjudicaciones. “El resultado es mucho mayor a los 2,332 millones de dólares generados en el 2023”, refirió.
El funcionario aseveró que más de 22 millones de peruanos se han beneficiado con el desarrollo de 595 obras por impuestos (OxI) desarrolladas en los últimos 16 años, las cuales demandaron una inversión del orden de los 10,373 millones de soles.
Inversiones
770 millones de dólares en inversiones hay en 8 proyectos adjudicados en lo que va del 2024.
Fuente: El Peruano
Comments