La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) espera confirmar en un mes esa cartera de inversiones.
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que, de manera preliminar, ha identificado una relación de 76 proyectos priorizados de inversión que espera ejecutar a lo largo del corredor logístico asociado al hub portuario de Chancay.
Vale recordar que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha definido que el futuro puerto de Chancay (a inaugurarse en noviembre próximo, durante el Foro APEC) forma parte de un hub logístico junto con el puerto del Callao, en el cual también se ejecutan inversiones para su modernización.
Ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al proyecto del puerto de Chancay, funcionarios de ANIN informaron de los avances de esa entidad, para implementar el Decreto Legislativo 1659, dado este 20 de septiembre, que le encarga identificar, formular y ejecutar inversiones en zonas de influencia de dicho corredor.
Nuevo rol de ANIN
Heber Cusma, asesor de jefatura de ANIN, explicó que ese decreto –dado al amparo de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo- le asigna un nuevo rol a esa nueva autoridad, como el de identificar proyectos, y que se añade a sus actuales funciones de formulador y ejecutor de iniciativas de infraestructura de uso público.
Mencionó que, al amparo de dicho decreto, esa autoridad determinó las áreas de influencia que abarcaría dicho corredor logístico, y que este es un aspecto que se discutió también con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que había planteado un proyecto de decreto legislativo.
El asesor refirió que, para evitar duplicidad de funciones (con el MVCS), se determinó que fuera ANIN la que definiera dicha zona de influencia.
¿Qué áreas abarca el corredor logístico?
Cusma explicó que este grupo de 76 proyectos han sido priorizados, tras ser seleccionados de un primer conjunto de 974 inversiones que se han planteado a desarrollar en el área de influencia del hub portuario, que comprende el corredor logístico.
Este corredor se extiende desde la zona norte de la ciudad de Lima hasta el norte chico y que comprende cinco provincias, entre ellas Barranca, Huaura, Huaral, seis distritos en la provincia del Callao y ocho en la provincia de Lima.
Esta selección preliminar de 76 iniciativas (en cada caso) comprende inversiones menores a S/200 millones, y forman parte de la Cartera de Inversiones Estratégicas Territoriales (CIET).
Tipo de proyectos
De ese grupo de proyectos, el 39% corresponde a iniciativas en el sector de transportes, 18% en el sector saneamiento, 17% en educación, 11% al segmento de orden público y seguridad, 4% al sector agropecuario, 7% a salud, y 3% a defensa y seguridad nacional, mencionó.
Cusma refirió que esperan que el Poder Ejecutivo confirme esa cartera de proyectos en un mes, con lo cual iniciarán un diálogo a nivel regional y local, incluyendo los diversos sectores, para determinar cuál de los proyectos los ejecutará ANIN.
Señaló que para la ejecución de las respectivas obras, dependerán del financiamiento que logren “articular” con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
No obstante, luego mencionó que esto no significa que necesariamente todos esos proyectos los ejecutará la ANIN, sino los que se consideren estratégicos, y cuya relación deberá ser aprobado por la PCM. El resto los deberán ejecutar los propios sectores, según indicó.
Convenios de delegación
Una vez confirmada la cartera, el siguiente paso, anotó el asesor, será la suscripción de convenios con los distintos niveles de gobierno, para que éstos le deleguen a la ANIN su ejecución (de ser el caso).
Cusma refirió, como antecedente, que la norma de creación de dicha autoridad le permite el contar con procedimientos más ágiles para la ejecución de obras (que otras instituciones públicas), como es el caso de la obtención de permisos, liberación de interferencias, entre otros.
Recordó que también pueden aplicar procedimientos especiales de contratación, a lo que se suma el que pueden realizar contratos de Gobierno a Gobierno.
Fuente: Gestión
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