top of page
Buscar

Sobrecapacidad de fundiciones en el mundo se mantendrá hasta 2030

Actualizado: 5 dic 2023

Operaciones en Chile muestran baja competitividad



De acuerdo con el Informe Mercado de Fundiciones Actualización 2022 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la sobrecapacidad en las fundiciones actuales se mantendrá hacia el 2030 y la producción de refinado sería creciente por mayores cantidades de concentrado, pero por debajo de la capacidad nominal de fundición.


En ese sentido, indica que el cobre producido desde el procesamiento vía fundiciones en 2021 fue de 18 millones de toneladas a nivel global, liderado por China con un 40% de participación, el que ha crecido sostenidamente en los últimos 30 años debido al aumento en su capacidad de tratamiento de concentrados con la incorporación constante de nuevas fundiciones.


“En el contexto global de la capacidad nominal instalada solo se utilizó un 73% en promedio el 2021. Las fundiciones de países asiáticos son las más eficientes con valores entre 86 a 76 por ciento de utilización, mientras las chilenas se encuentran en torno a un 71 por ciento”, precisa el informe.


Al respecto, precisa que en términos de costos directos, las fundiciones en Chile muestran baja competitividad respecto a otras en el mundo, sus costos están sobre el promedio de la industria del mercado de fundiciones situado en 113.5 USD/tonelada de concentrado tratado.


“Cinco de las siete fundiciones nacionales se encuentran en el cuarto cuartil de costos considerando que la más costosa es estatal con un valor de 299 USD/ton de concentrado.

En contraste, China posee un costo promedio de 59 USD/ ton para sus fundiciones, donde ~80% se encuentra bajo el primer cuartil de costos”, indica el informe.


Fuente: Revista Mineria

1 visualización0 comentarios
bottom of page