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Terminal Portuario Chimbote: estudio técnico está cerca de concluirse

Así lo aseguró vocero de ProInversión a cargo de la obra. Proyecto requerirá una inversión estimada en US$ 215 millones.



ProInversión informó que están cerca de concluir el estudio técnico (fase de formulación) del proyecto Terminal Internacional de Chimbote, que requiera una inversión estimada en US$ 215 millones y se orienta a dinamizar la economía y el comercio exterior en la zona de influencia como Áncash, La Libertad, Cajamarca, Huánuco y Ucayali.


Al tratarse de un terminal multipropósito, será estratégico para el desarrollo de algunos proyectos agroindustriales (Chinecas y Chavimochic) y la industria pesquera, por ser especializado en el manejo de carga de contendedores. Asimismo, tendrá capacidad para recibir buques Panamax de 4,500 TEU y Post Panamax, precisó la agencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


A la fecha, ProInversión trabaja el Informe de Evaluación del proyecto, el cual comprende el redimensionamiento de la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA), análisis de brechas y asignación preliminar de riesgos, consistencia con los planes del Gobierno Nacional y Regional, dimensión de la inversión y costo de operación y mantenimiento.


Detalles

Sobre la fase de formulación, el director de Proyecto Terminal Internacional de Chimbote, Ernesto Guevara, explicó que esta fase concluirá con la aprobación, precisamente, del Informe de Evaluación e incorporación de la iniciativa al proceso de promoción de la inversión privada.


“Esto debe ocurrir en las siguientes semanas y pasaremos a la Estructuración en la que se elaborará el contrato de concesión del proyecto como Asociación Público Privada (APP) y se culminará con la publicación de la declaratoria de interés”, precisó.


La iniciativa privada contempla la construcción de un muelle especializado en contenedores, la ampliación y reforzamiento del actual embarcadero, que es operado por el puerto regional, así como si equipamiento y modernización.


Además, remarcó ProInversión, en el caso del terminal de contenedores, se prevé desarrollar el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, área de reviro y área operativa del muelle 4.


También se contempla la construcción del nuevo patio para contenedores; la construcción de edificios y talleres auxiliares, y la adquisición de grúas pórtico.


Fuente: Gestión

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