Empresa transporta gas desde Camisea a Lima presentó proyecto al Minem para invertir casi $2 mil millones en infraestructura que impulsará la industria petroquímica. Esta a la espera de respuesta de autoridades
La empresa que transporta el gas desde Camisea a Lima presentó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) un proyecto para construir un ducto desde Humay (Ica) hasta Ilo (Moquegua), con ramales a Arequipa y Mollendo, que permitirá abaratar el gas natural en parte importante del sur del país.
Tomás Delgado, CEO de Transportadora de Gas del Perú (TGP), explicó que el ducto (que tendría 923 km.) partiría desde Humay hacia el sur (hacia el norte llega al City Gate, Lurín, donde Cálidda toma el gas natural que distribuye en Lima).
La inversión estimada para concretar el proyecto es de unos $1,991 millones. “Será sin subsidio, será recursos de TGP. Permitirá impulsar la industria petroquímica en el sur del país”, precisó.
El proyecto, denominado TGP Extensión Sur es una propuesta de la empresa en el marco de la concesión que por 33 años le asignó el Estado. Su mayor accionista es Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).
El contrato de concesión de TGP (que firmó en el 2000) puede sumar 60 años, es decir, le queda por renovar 27 años, pero 10 años por cada solicitud de ampliación.
En ese sentido, el ejecutivo manifestó que TGP está solicitando la ampliación por 10 años (hasta el 2043).
Proceso. Delgado precisó que el ducto hacia el sur es mucho más largo que el de Camisea-Lima (730 km.).
Refirió que ahora el proyecto está en manos del Gobierno, para la aprobación de la respectiva adenda.
De tener el visto bueno, la empresa deberá iniciar el proceso para obtener los respectivos permisos y, sobre todo, elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Apenas se le conceda los permisos respectivos, la empresa empezaría la construcción del ducto, que le tomaría dos años.
Esa infraestructura permitirá llevar gas natural 39% más barato para los hogares del sur del país, y 56% menos para las pequeñas empresas.
“Hoy un hogar gasta S/563 al año en energía para cocinar con GLP. Con el proyecto gastará S/362 (S/201 menos)”, precisó
Fuente: Correo
Comments