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Tren Lima - Chosica: ¿cuándo comenzarán a operar locomotoras y vagones ‘donados’ desde USA?

La donación de 19 locomotoras y 90 vagones por Caltrain se integrará al proyecto ferroviario Lima-Chosica. Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, adelantó las fechas de la llegada y puesta en funcionamiento de estas máquinas

La gestión de Rafael López Aliaga en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) alcanzó un acuerdo con la operadora ferroviaria californiana Caltrain de Estados Unidos para recibir una donación de 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 vagones, que serán destinados al proyecto ferroviario que conectará Lima con Chosica.


Tras el anuncio, han surgido críticas sobre la donación que recibirá la MML, principalmente por el monto millonario que deberá desembolsar para el traslado, y por la antigüedad de los vehículos. En ese contexto, se han comenzado a divulgar diversos detalles sobre el proyecto y el reacondicionamiento de las locomotoras y vagones.


¿Cuándo llegarán y comenzarán a operar los trenes donados por EE.UU. al Perú?

Este proyecto promete beneficiar a alrededor de 200,000 personas que a diario utilizan el transporte público y se movilizan en distritos como Chosica, Chaclacayo, Ate y El Agustino, donde la congestión vehicular es un problema recurrente, señaló en RPP Noticias.


El próximo 2 de diciembre de 2024 se realizaría la donación y, de acuerdo con Olaechea, la puesta en marcha del servicio ferroviario entre Desamparados (Lima Centro) y Chosica podría producirse en 2026, siempre que las autoridades competentes respalden adecuadamente el avance del proyecto.


“El alcalde (López Aliaga), en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad”, aseguró para el citado medio.

El funcionamiento del tren dependerá de la culminación de diversas obras de infraestructura, que incluyen la construcción de nuevas estaciones, el enrejamiento del ferrocarril central y la eliminación de pasos a desnivel. Aunque las locomotoras ya se encuentran disponibles, la ejecución de estas obras es necesaria para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del servicio.


Olaechea señaló que este proyecto ferroviario también tiene como objetivo reducir la congestión vehicular y ofrecer una alternativa de transporte más eficiente y menos contaminante. Además, se espera que la implementación de la nueva línea de trenes genere nuevos puestos de trabajo y tenga un impacto positivo en la revalorización de terrenos en los distritos beneficiados.


En respuesta a las críticas sobre el tiempo de fabricación de las unidades donadas, el presidente de Ferrocarril Central Andino explicó que, de haberse optado por la construcción de una nueva flota, el proceso habría tomado hasta cinco años.


Agregó que los 90 vagones donados son prácticamente iguales a los nuevos en cuanto a componentes, como ruedas, ejes, platocentros y truques, y que contarán con aire acondicionado, lo que los hace adecuados para el proyecto.


“Conocemos muy bien estos motores eléctricos. Los mantenemos en el Perú por peruanos y hemos hecho una transferencia de tecnología. Esos motores los desarmamos con los ojos vendados y los volvemos a armar y cuando sea necesario repararlos”, aseguró.


¿Cómo se implementará el servicio del Tren Lima-Chosica?

Según la información dada por el municipio que lidera RLA, el servicio ferroviario se implementaría a través de una asociación público-privada (APP), que será evaluada una vez recibidas las locomotoras donadas. Esta APP, que se contempla como autofinanciada, no generará costos adicionales para la Municipalidad Metropolitana de Lima, mencionó el Consejo Municipal.


No obstante, el único gasto que se contempla para recibir la ‘donación’ es de más de US$24 millones 502.915, de los cuales US$7 millones 502.915 corresponden por la aceptación de la donación del material ferroviario y, aproximadamente, US$$17 millones por concepto de remoción de piezas y traslado.


Es importante destacar que el municipio ha reconocido que no dispone de los recursos financieros necesarios para cubrir estos gastos en el corto plazo, lo que implica que el financiamiento deberá ser gestionado a través del presupuesto del año fiscal 2025, sujeto a las modificaciones presupuestarias y aprobaciones pertinentes.


Fuente: infobae.com

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