top of page
Buscar

Tren Lima-Ica: ¿cuándo inicia la obra y en qué fecha estará lista, según el MTC?

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dio detalles acerca del tren de cercanías Lima-Ica, que atravesará las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Lima y Callao.



El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, se pronunció acerca de la construcción del tren de cercanías Lima-Ica que beneficiará a los más de 10 millones de habitantes de la capital. El funcionario informó que este ferrocarril, de más de 280 km de extensión, cambiará la forma de los ciudadanos de trasladarse de un lugar a otro en un tiempo determinado.


Cabe señalar que este medio de transporte ayudará a las personas a visitar diferentes partes de Lima e Ica sin ningún inconveniente y a un precio accesible. Incluso impulsará el intercambio comercial entre ambas ciudades. A continuación, se brindará más detalle sobre el ferrocarril.


Tren Lima- Ica: ¿cuándo inicia la obra y en qué fecha estará lista?

El ministro Pérez Reyes informó que la construcción del tren de cercanías Lima-Ica deberá comenzar “hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032”. En ese sentido, indicó que prevé que el proyecto deberá estar listo en un año y medio.


“Por las dimensiones y la complejidad del proyecto, creemos que debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años”, indicó el titular del MTC.


“Ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable; acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca”, agregó.


Asimismo, el funcionario se refirió acerca de la ruta Lima-Cañete e indicó que su cartera evaluará la demanda de este servicio para proceder con las acciones para el desarrollo y término de la obra.


“En una etapa inicial, nuestros cálculos nos dicen que tendremos que ir probando cómo crece la demanda de Lima a Cañete”, manifestó.


¿Cuál será la ruta del Tren de cercanías Lima-Ica?

El tren de cercanías recorrerá diferentes distritos y provincias del Perú. A continuación, informaremos cuáles:

  • Callao

  • Lima

  • Lurín

  • Chilca

  • Asia

  • Cañete

  • Chincha

  • Pisco

  • Ica.


Tren de Lima a Ica: ¿qué beneficios ofrecerá?

El nuevo tren de Lima a Ica ayudará a eliminar el transporte informal en la Panamericana Sur, donde se registra tráfico vehicular y accidentes de tránsito con frecuencia.

Este nuevo servicio de transporte reducirá las horas de viaje, puesto que los ciudadanos tardan, aproximadamente, 5 horas para llegar de Lima a Ica y de Ica a Lima. Además, con este medio, se espera mejorar el comercio y promover la agricultura; de esta manera, incrementar la economía del país.


Cabe señalar que el ferrocarril funcionará con electricidad, por lo tanto, no emanará agentes contaminantes.


MTC: proyectos de ferrocarriles en el país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones impulsa el desarrollo de varios proyectos de ferrocarriles, estos son los siguientes: Corredor Ferroviario Tacna-Tumbes, Ferrocarril Lima-Ica, Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Ferrocarril Lima- Barranca, Corredor Ferroviario Este Lima- Ricardo Palma y el Ferrocarril Huancayo- Huancavelica.


Fuente: La República

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page