top of page
Buscar

Vehículo eléctrico construido en la UNI representará a Perú en competencia global

El vehículo Hualkana 1 participará en la competencia mundial Shell Eco Marathon que se realizará en Brasil



Eco Motors UNI es un equipo multidisciplinario, integrado por 50 estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI), que ha logrado diseñar el Hualkana 1, un vehículo eléctrico que representará al Perú en la competencia global Shell Eco Marathon 2024 que se realizará a mediados de año en Brasil.


En esta competencia global no ganan los más veloces, sino los equipos que recorren la mayor distancia posible utilizando la menor cantidad de combustible o energía eléctrica. Para ello, el equipo ya cuenta con el diseño de su primer vehículo eléctrico y la próxima etapa es la construcción.


En entrevista con la Agencia Andina, Agustín Sánchez Aguilar, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UNI y líder del equipo Eco Motors UNI, explica que la finalidad de este proyecto es impulsar la investigación en el campo automotriz y la electromovilidad a nivel universidad y posteriormente a nivel país.


Es la primera vez que este equipo peruano participa en este tipo de competencias. Eco Motors UNI nació a fines del 2022 y desde entonces trabajan en el diseño de Hualkana 1. Durante ese tiempo lograron fabricar una primera maqueta para poder realizar las pruebas básicas.


Características del vehículo

El vehículo tiene un diseño de tres ruedas, mide 2.6 metros aproximadamente de largo, 80 centímetros de ancho y altura, carrocería de fibra de carbono, chasis de aluminio y será impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías de litio. Se estima que la totalidad del vehículo estaría valorizado en 45,000 soles.


“Para cubrir ese gasto contamos con el apoyo de la universidad y algunas empresas aliadas, pero todavía resulta insuficiente por eso hacemos un llamado a todos los interesados en apoyar este proyecto”, enfatiza Sánchez Aguilar.


El vehículo debería estar listo para el mes de junio con el fin de realizar las validaciones y pruebas finales antes de salir a competir. “Si estamos dentro de los plazos podríamos solucionar los inconvenientes que se podrían presentar, para ello es importante tener el vehículo listo con un buen tiempo de anticipación, lo ideal sería dos meses antes de la competencia”, precisa el líder de Eco Motors UNI.


Este equipo estará participando en dos categorías: Prototipo y por tipo de energía. El primero trata de vehículos altamente eficientes en energía, máxima autonomía y experimentales. El segundo por tipo de energía: batería eléctrica.


En un futuro, explica Agustín Sánchez, el equipo piensa implementar en el vehículo celdas de hidrógeno. Esta tecnología limpia se viene desarrollando en la UNI con bastante entusiasmo.


En una reciente entrevista con la Agencia Andina, el vicerrector de investigación de la UNI, Arturo Talledo, anunció que esta casa de estudios ya cuenta con un moderno equipamiento para instalar una planta piloto capaz de producir 65 kilogramos de hidrógeno verde por día. Con esta maquinaria la UNI acelera su paso en el desarrollo de esta tecnología sostenible.

El líder del equipo también precisa que el vehículo será manejado por una piloto mujer que cumpla ciertos requisitos: ser pequeña y delgada.


“En nuestro equipo tenemos candidatas a piloto, lo que se busca es eficiencia, la persona que lo maneje tiene que ser pequeña y en nuestro equipo no hay compañeros pequeños justamente, por eso elegimos a algunas compañeras con quienes ya hemos hecho algunas pruebas en nuestra primera maqueta”, detalla el estudiante universitario.

Si bien hay mucho entusiasmo por parte del equipo de poder viajar a Brasil para asistir a la competencia, una de las reglas es que solo 15 integrantes pueden ir como máximo. Un grupo relativamente mediano que de todas maneras necesita el apoyo para poder costear los pasajes y estadía.


“Nuestro primer paso es llegar con el vehículo construido a Brasil, para luego ir mejorándolo y asistir a otras competencias como en Estados Unidos. La idea es ir optimizándolo, es todo un proceso de mejora continua, es por ello que necesitamos el apoyo de las instituciones o empresas que apuesten por este tipo de vehículos ecoeficientes”, concluye.


La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) también desarrollan vehículos ecoeficientes que han participado en esta competencia en ediciones anteriores representando al Perú.


Eco Motors UNI cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación (VRI), la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), el laboratorio de Smart Machines de CTIC, el Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica (CIIM) y otras entidades de la UNI. Además tiene el patrocinio de empresas de software como ANSYS y SolidWorks, así como de empresas en rubros relacionados a la competencia como PowermaticS.A. y ESSS.


Fuente: Andina

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page