top of page

Westfalia Fruit instaló en Cañete planta para elaborar aceite de palta


ree

En la campaña 2025, Westfalia Fruit Perú y Westfalia Fruit Colombia exportaron en conjunto 63 mil toneladas de palta, mostrando un aumento de +31.25% frente a las 48.000 toneladas reportado en la campaña 2024, así lo informó el gerente general de ambas compañías, Omar Díaz Marchena.


Del total exportado, 45.000 toneladas corresponden a Perú, reflejando un incremento de 36.36% frente a las 33.000 toneladas despachadas el año pasado.


De acuerdo con el ejecutivo, más que un aumento es una recuperación. En el 2024, explica, se registró una menor producción por temas de clima, sin embargo, los rendimientos productivos se recuperaron en el presente año, lo que le permitió a Westfalia Fruit Perú posicionarse como la segunda mayor empresa exportadora de palta del país.


En cuanto a la oferta de Colombia, este año se despacharon 18 mil toneladas, mostrando un aumento de 20%, en comparación a las 15.000 toneladas enviadas en 2024. Esta alza se explica por la mayor producción en campos propios (cuentan con 600 hectáreas) y mayor volumen acopiado a terceros.


Señaló que el 97% de la oferta de Westfalia Fruit Perú proviene de pequeños productores aliados a quienes le acopian su fruta. La empresa trabaja con más de 500 productores en todo el país, la mayoría con menos de 15 hectáreas (400 productores tienen una extensión menor a 5 hectáreas, 50 productores tienen una extensión de entre 6 y 15 hectáreas, más de 35 productores con extensiones mayores a 15 hectáreas, 3 productores poseen más de 100 hectáreas).


En Colombia, además de sus campos propios, trabajan con 220 productores de departamentos como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas, Quindio y Cundinamarca, que ha llevado a la empresa a consolidarse como una de las mayores exportadoras de ese país. El 20% de su oferta de fruta en Colombia proveniente de sus campos propios y el 80% de campos de productores aliados.


Aceite de palta y palta congelado

En otro momento, Omar Diaz informó que, desde abril de este año, cuentan con una planta mediana para la elaboración de aceite de palta instalada en la ciudad de Cañete. El objetivo es aprovechar el mayor volumen de la fruta, “la idea es destinar a esta industria calibres pequeños (fruta de entre 40 y 60 gramos)”.


Proyección

Asimismo, señaló que vienen instalando una planta para palta y mango congelado en Chiclayo (Lambayeque) que iniciará operaciones en junio del próximo año. Se busca elaborar productos de conveniencia tipo guacamole, puré, IQF, con la finalidad de asegurar que toda la fruta de los productores sea aprovechada.


Fuente: agraria.pe

 
 
 
bottom of page