top of page
Buscar

Otro grave atentado contra Compañía Minera Poderosa

Actualizado: 10 may

La Libertad. Empresa suspendió sus operaciones tras ataque de mineros ilegales. En los últimos meses reportan 17 asesinatos.



Un nuevo atentado se sumó a la estadística criminal que existe contra la mina Poderosa, en La Libertad. Hasta la fecha, ya ha habido 17 asesinatos y 15 torres de alta tensión derribadas; al igual que una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica afectadas.


La madrugada de ayer, sujetos vinculados a la minería ilegal volaron la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional con la mina Poderosa. Voceros de la empresa confirmaron que las operaciones de la unidad minera (Marañón y Santa María) quedaron sin energía.


Este atentado ocurrió en la zona de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión; a pesar del estado de emergencia que se cumple en la provincia colindante de Pataz, donde hay más de 300 policías y soldados.


“Lamentablemente, la presencia significativa de efectivos del orden en Pataz no se ha concretado en un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales, que siguen actuando con impunidad amparados por el Reinfo”, señaló la Poderosa.

La empresa también lamentó que desde el Congreso se beneficie a la minería ilegal con diversas iniciativas nefastas.


Se debe indicar que, en diciembre pasado, un grupo de mineros ilegales atacó un socavón de la mina Poderosa y asesinó a 9 trabajadores; mientras que otros 13 quedaron heridos. El ataque ocurrió en Pataz.


Pedido al Congreso

La Poderosa consideró, además, que las acciones de las fuerzas del orden se ven limitadas por la falta de apoyo de la Fiscalía y de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno regional, instancia encargada de supervisar la labor de la minería artesanal y la pequeña minería.


Finalmente, la empresa invocó al Congreso a reflexionar y evitar legislar en contra de los intereses del país y a favor de las economías criminales.

Sobre el tema, el ministro del Interior, Walter Ortiz, afirmó que el atentado se realizó a 7 kilometros de la zona de emergencia. “Los ronderos ubicaron a una persona con un auto y averiguan si participó en el ataque”, dijo.


Fuente: La Republica

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page