El incidente ferroviario, que dejó dos muertos y nueve heridos, ha suscitado preocupaciones renovadas sobre la seguridad y calidad de los convoyes producidos por esta compañía.
En las últimas horas ocurrió un accidente ferroviario de proporciones en Chile, específicamente en la comuna de San Bernado, región Metropolitana: un tren de pasajeros colisionó con una máquina de carga.
Dos personas murieron en el incidente (del convoy de carga) y otras nueve quedaron heridas.
Si bien serán materia de investigación las causas que provocaron que ambos trenes se encontraran de frente en la vía, fueron detenidos el maquinista del tren de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) -de transporte de pasajeros-; y el encargado de control de las vías, empleado de la misma compañía estatal local.
Eso sí, el fiscal Pedro Aravena Arriagada, de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, adelantó que la velocidad a la que se desplazaba el tren de EFE “aún no se ha determinado”, ya que “el sistema GPS del automotor no estaba funcionando al momento del accidente”.
Esa máquina, al momento del siniestro, no llevaba pasajeros: iban solo trabajadores pues se trataba de un viaje de prueba. Entre esos representantes de la empresa estatal china que le fabrica los trenes a EFE luego de ganar la licitación, que se llama CRRC.
Los cuestionamientos que pesan sobre CRRC en Europa
Este diario informó que en 2022 el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; y el presidente de EFE, Eric Martin, confirmaron que un consorcio liderado por la estatal china CRRC se había adjudicado la fabricación de los 32 nuevos trenes para los proyectos Melipilla y Batuco, por un monto total de US$ 171 millones.
Luego, en septiembre de 2023, se publicó que la empresa CAF -compañía española que también participó en la licitación y que ha sido proveedora de Metro S.A.- estimó que la oferta que presentaron los asiáticos a EFE podía tener el “carácter de temeraria”.
¿La razón? los valores que presentó, sostuvo CAF, estaban “muy por debajo del mercado”.
En febrero de este año, en tanto, la Comisión Europea (CE) abrió una investigación en profundidad para determinar si los subsidios concedidos por Pekín a la empresa pública china de fabricación de trenes le permitían competir con una ventaja indebida en una licitación pública en Bulgaria.
Se trató de la primera investigación bajo la nueva regulación de la Unión Europea (UE) sobre subsidios extranjeros, en vigor desde 2023 para controlar que estas ayudas públicas no permitan a firmas de terceros países competir de manera desleal por hacerse con contratos públicos europeos, tras varias adquisiciones controvertidas por parte de China en los últimos años.
“(…) Hay suficientes indicaciones de que esta compañía ha recibido un subsidio extranjero que distorsiona el mercado interior”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado al anunciar la decisión.
La investigación se produjo después de que la firma china Qingdao Sifang Locomotive -subsidiaria del fabricante de trenes CRRC, propiedad del Estado chino- notificase su participación en una licitación del Ministerio de Transportes búlgaro para proveerse de varios trenes eléctricos y los respectivos servicios de mantenimiento.
El Ejecutivo comunitario tiene de plazo hasta el próximo 2 de julio para tomar una decisión final sobre esta situación.
Fuente: americaeconomia.com
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