top of page
Buscar

Adjudican cinco proyectos eléctricos por US$ 118 mllns.

Beneficiarán a 5.5 millones de personas en San Martín, Arequipa, Lambayeque y Piura.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó a Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) y Alupar Inversiones Perú dos grupos de cinco proyectos eléctricos por 118 millones de dólares.

Estos proyectos beneficiarán a 5.5 millones de personas en los departamentos de San Martín, Arequipa, Lambayeque y Piura, con un suministro de energía eléctrica de calidad y confiable, precisó la entidad promotora.


Proceso

El grupo 1 corresponde al Enlace 500 kV San José-Yarabamba, ampliaciones y subestaciones asociadas; ITC Enlace 220 kV Piura Nueva-Colán, ampliaciones y subestaciones asociadas; e ITC Enlace 220 kV Belaunde Terry-Tarapoto Norte (dos circuitos), ampliaciones y subestaciones asociadas.


El grupo 2 está constituido por ITC SE Lambayeque Norte 220 kV con seccionamiento de la LT 220 kV Chiclayo Oeste-La Niña/Felam, ampliaciones y subestaciones asociadas; y la Subestación Piura Este de 220/60/22.9 kV: SE Piura Este 220/60/22.9 kV y Conexión de Líneas Existentes de 60 Kv.


Proinversión detalló que el grupo 1 se adjudicó a la empresa ISA al ofertar un costo de inversión total de 85 millones 966,726.34 dólares y un costo de operación y mantenimiento anual total de 2 millones 673,075.84.


“Esto representa un ahorro del 39% para el Estado en costo de inversión, considerando que el valor máximo para el presente concurso fue de 141.5 millones de dólares”, comentó.


Por su parte, la empresa Alupar Inversiones Perú ganó la buena pro del Grupo 2 al ofertar un costo de inversión total de 32 millones 158,339.54 dólares y un costo de operación y mantenimiento anual total de 899,227.54.


La oferta implica un ahorro del 17% para el Estado en costo de inversión, considerando el valor máximo para el presente concurso de 38.9 millones de dólares.


“Con estas adjudicaciones estamos incrementando las condiciones operativas del sistema de transmisión en los departamentos de San Martín, Arequipa, Lambayeque y Piura, lo que fomentará el desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios, al contar con una provisión de energía de calidad y confiable”, destacó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.


Acumulado

El funcionario resaltó que con estas cinco adjudicaciones ya suman 12 los proyectos adjudicados por Proinversión desde enero a agosto, con un monto cercano a los 1,300 millones de dólares, en beneficio de la economía del país.


Adelantó que en octubre la entidad adjudicará dos proyectos de 500 kV (Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo y Enlace 500 kV Celendín-Piura) con una inversión estimada de 833 millones de dólares.


“De esta manera, nos encaminamos a lograr nuestra meta de 3,000 millones de dólares en el 2023”, acotó.


El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, agradeció la participación de los inversionistas por depositar su confianza en el Perú, pues son más de 100 millones de dólares de nuevos capitales que contribuirán al cierre de brechas en infraestructura.


Generación de energía

El gerente general de ISA Red de Energía del Perú, Cristian Remolina, declaró que a los miembros de su representada les complace asumir este nuevo desafío y contribuir firmemente al fortalecimiento de la transmisión eléctrica en el Perú.


“Creemos que con estos proyectos el sistema eléctrico se está reforzando correctamente para aumentar su confiabilidad y seguridad, y una adecuada provisión de energía que el Perú necesita”, resaltó.


Por su parte, el representante legal de Alupar Perú, Vinicios Andrade, felicitó el proceso de adjudicación desarrollado por Proinversión porque fue técnico y transparente.


“Estamos contentos porque esta adjudicación significa el ingreso de Alupar al mercado de transmisión eléctrica en el Perú”, señaló.


Adelantó que tienen el interés de participar en los nuevos procesos de licitación de proyectos eléctricos que convoque la entidad, y así contribuir a reforzar el sistema de transmisión eléctrica en el Perú.


Cifra

2,100 millones de dólares en proyectos eléctricos se prevén ejecutar entre el 2023 y 2024.


Fuente: El Peruano

1 visualización0 comentarios
bottom of page