Las exportaciones no tradicionales sumaron USD 1 468 millones en junio, un crecimiento interanual de 15,9 por ciento, debido principalmente a los mayores volúmenes y precios de los productos de agroexportación y al dinamismo en los embarques de productos siderometalúrgicos, textiles y químicos.
En junio, se registraron mayores ventas a la mayoría de nuestros principales destinos, excepto China y la Comunidad Andina (CAN). El crecimiento en los precios y los volúmenes exportados de productos agropecuarios explicaron el aumento de ventas a Asia, Unión Europea y Estados Unidos. En este último país, se reportó también mayores envíos de productos del sector textil y sidero-metalúrgicos.
Los principales productos que destacaron por su dinamismo fueron paltas frescas (51,6 por ciento), cacao (367,1 por ciento), fosfatos de calcio (20,3 por ciento), alambrón de cobre (232,1 por ciento) y espárragos frescos (15,7 por ciento), entre otros.
Las exportaciones de productos no tradicionales textiles sumaron USD 140 millones en junio, superiores en 10,1 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
El volumen exportado de estos bienes creció 15,8 por ciento debido a las mayores exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos, fibra de alpaca a China y prendas de vestir a la región. Se trata del tercer mes consecutivo en que el volumen exportado de productos textiles reportó cifras positivas. En tanto, el precio promedio bajó 4,9 por ciento frente al mes de junio de 2023.
Fuente: BCR
Comments