top of page

Gobierno implementará nuevo modelo de núcleos ejecutores a favor de la industria nacional

A partir de julio de este año, facilitando la atención de la demanda del gobierno nacional y regionales


El ministro de la Producción, Sergio Gonzalez Guerrero, anunció hoy que se pondrá en marcha por primera vez un nuevo modelo de núcleos ejecutores que beneficiará a la industria nacional para atender la demanda del gobierno nacional y los regionales.


Asimismo, destacó que desde el Ministerio de la Producción se impulsa el programa Compras a MYPErú, para la adquisición de bienes manufacturados por micro y pequeñas empresas (mypes).


“En julio se lanzará la convocatoria para estas empresas en el marco del Decreto Legislativo 1414 donde disponemos de más de 351 millones de soles, lo que permitirá poner en marcha por primera vez, los núcleos ejecutores en un nuevo modelo, facilitando la atención de la demanda de otros sectores del gobierno nacional y de los gobiernos regionales en beneficio de la industria nacional” explicó.


Así lo señaló durante su participación en la ceremonia por el 128 aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Día de la Industria.


El ministro Gonzalez Guerrero refirió que la actividad industrial es esencial cuando se habla del progreso nacional e internacional y la historia ha demostrado que los países más desarrollados son aquellos con una industria innovadora y competitiva a nivel global.


“En el contexto peruano, la industria desempeña un papel crucial, contamos con aproximadamente 200,000 empresas industriales que generan 1.2 millones de empleos directos y una cantidad considerable de empleos indirectos a través de sus vínculos con otros sectores como la agricultura y el comercio”, dijo.


En ese sentido, enfatizó que la industria contribuye significativamente a la formalización del empleo,


“Mientras el promedio del empleo formal en otras actividades económicas es del 27.3 por ciento, en el caso de la industria, este porcentaje asciende al 36 por ciento, esto subraya el hecho que la industria ofrece oportunidades laborales estables y dignas a miles de peruanos”, indicó.


“En el Gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte, estamos firmemente comprometidos con la recuperación económica de nuestro país, para el año en curso esperamos un crecimiento del PBI manufacturero del 3.5 por ciento, lo que tendrá un impacto directo en la economía nacional con un aporte del 12.3 por ciento”, agregó.


En esa línea, indicó que para este año se espera un crecimiento del 6.4 % para la industria primaria, y la industria no primaria experimentará un crecimiento del 2.5 %, gracias al aumento de las inversiones que impulsarán en los sectores como alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera.


“Las cifras respaldan nuestras expectativas, en abril de este año la producción manufacturera experimentó un incremento significativo, así la manufactura primaria creció en 32.6 por ciento y la no primaria en 4.8 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, este crecimiento se atribuye al impulso de sectores como la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos y madera”, detalló.


Por ello, aseguró que en el Ministerio de la Producción están convencidos que la colaboración entre el Estado y el sector privado es esencial para consolidar una industria nacional innovadora, sostenible e inclusiva, capaz de competir tanto a nivel nacional como internacional.



Oportunidades para la industria peruana


“Como ya lo han referido, existen diversas oportunidades para el desarrollo de la industria peruana, tanto en la demanda del sector público como del sector privado”, dijo el ministro Sergio Gonzalez.


En ese sentido, señaló que se debe aprovechar las oportunidades que brindan el terminal portuario de Chancay y la industria naval.


“Se estima que el impacto económico del Puerto de Chancay generará 4,500 millones de dólares americanos en ingresos anuales para el país. Respecto a la industria naval el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) está encargado de la construcción de cinco naves y eso requerirá la participación de las empresas industriales de nuestro país”, explicó.


“Señores empresarios ambas iniciativas representan una gran oportunidad para el desarrollo de la industria nacional, sin embargo, este desarrollo no se logra de forma aislada, es necesario un trabajo conjunto entre el Estado, la Sociedad Civil y el sector privado”, agregó.


Por ello, señaló que el pasado 6 de junio, el Ministerio de la Producción instaló el grupo de trabajo público privado que diseñará la hoja de ruta para los encadenamientos productivos de la industria nacional en ambos proyectos, el Puerto de Chancay y la industria naval.


“En paralelo, en julio del presente año estará listo el programa de desarrollo de proveedores de la industria naval, para lo cual contamos con hasta 110 millones de soles, de esta manera se brindará apoyo a las empresas nacionales para que cumplan con los estándares de calidad exigidos y que puedan ser parte de estas cadenas de valor”, dijo.


“Nuestra presidenta (Dina Boluarte) ha expresado su compromiso de viabilizar el Parque Industrial de Ancón, desde el Ministerio de la Producción en coordinación con ProInversión, se está evaluando una nueva estructura del proyecto en virtud de la información recibida de parte del sector privado, la expectativa es que se adjudique en diciembre del presente año”, señaló.


Finalmente expresó su agradecimiento al saliente presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, José Salazar por el trabajo conjunto realizado


“Además estoy seguro que con Felipe James, presidente electo (de la SNI) continuaremos trabajando juntos por una industria innovadora, inclusiva y sostenible que generará oportunidades para más peruanos”, puntualizó.


Fuente: Andina

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page