top of page

Iniciarán actividades 4 minas de oro en México el 2024



México tendrá cuatro nuevas minas de oro activas en 2024 que producirán 323 mil 400 onzas anuales y sumarán inversiones por más de mil 104 millones.

El mayor de todos los proyectos Media Luna, operado por la canadiense Torex Gold Resources podría arrancar la extracción en el último trimestre de 2024, con una producción de hasta 170 mil onzas de oro anuales.

En 2022, Media Luna tenía un avance de 15 por ciento en ingeniería y adquisiciones por un monto de 124.7 millones de dólares y para 2023 la empresa proyectó una inversión de hasta 440 millones de dólares de un total autorizado al concluir el proyecto por 874.5 millones de dólares.

“Tenemos un avance del 35 por ciento en nuestro proyecto insignia Media Luna, estamos en camino de poner las operaciones en marcha, que se sumará a nuestras operaciones en el yacimiento El Limón-Guajes, donde se producen alrededor de 474 mil onzas de oro al año”, aseguró Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior de Torex Gold Resources.

Por otro lado, Minera Álamos, con su proyecto Cerro Gordo, empezará a operar en el segundo semestre de 2024 en Zacatecas.

Se prevé que la producción durante los primeros cuatro años de esta mina sea de entre 60 mil y 70 mil onzas de oro, para, posteriormente, producir 58 mil 400 onzas anuales.

En tanto, Sonora Gold espera arrancar operaciones en la mina Cerro Caliche, ubicada en Sonora.

La empresa ha invertido alrededor de 26 millones de dólares, mismos que le permitirán arrancar operaciones en los próximos meses para extraer alrededor de 45 mil onzas por año.

Por último, la canadiense Endeavour Silver ha invertido más de 175 millones de dólares en Jalisco para empezar a operar durante el segundo semestre de 2024 el proyecto La Terronera, que producirá cerca de 33 mil onzas anuales de oro.

“Esta adquisición no sólo amplía el alcance de nuestra propiedad en Terronera, sino que aporta nuevas y múltiples estructuras de vetas mineralizadas con un gran potencial de recursos en las que podemos agregar valor mediante la perforación. Esperamos incrementar nuestro presupuesto de perforación del siguiente año para avanzar con nuestra considerable base de recursos”, explicó Bradford Cooke, director general de Endeavour.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México CIMMGM, Raúl García Reimbert aseguro que con esos nuevos proyectos, México podría subir en su posición mundial como productor de oro.

“Actualmente nos encontramos en la décima posición, pero con esta producción adicional podremos superar a países como Indonesia”,

Fuente: Revista el Financiero 01.02.2024

 

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page