¡Acceso directo a la Selva! Esta megaobra promete mejorar la conexión entre las regiones costa, sierra y selva, promoviendo el desarrollo del comercio y el turismo.
La falta de infraestructura vial adecuada ha representado un desafío significativo para las regiones de Loreto y Amazonas. Sin embargo, recientemente, el Gobierno de Japón y el Gobierno del Perú, a través del ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, han anunciado los planes para asfaltar la carretera Eje Vial N. ° 4, que se extiende a lo largo de 213 kilómetros. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la integración regional, mejorando las rutas para servicios básicos, impulsando el comercio y facilitando el turismo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el gobierno de Japón suscribieron en la comunidad de Chachapoyas dos acuerdos necesarios: uno es el memorando de cooperación y el otro el contrato de asistencia técnica entre ambos gobiernos.
Estas relaciones y pactos diplomáticos también contaron con la presencia del gobernador de Amazonas, Gilmer Honra, y los alcaldes de la región en representación de la sociedad civil. La implementación de nuevos proyectos abre la puerta a mejores lazos comerciales, así como al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la región.
Carretera Amazonas - Loreto unirá 4 regiones más
“Este es el inicio del proceso para la ejecución de esta importante vía que va a unir no solo Amazonas y Loreto, sino también a Cajamarca, San Martín, Lambayeque y Piura. Es un proyecto que permitirá que una parte importante de la Amazonía pueda acercarse a la infraestructura de transporte de primer nivel que posibilitará sacar sus productos a los mercados nacionales y de exportación", comentó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Rey, luego de firmar el convenio con el gobierno de Japón.
Esta unión de 6 regiones de la selva, sierra y costa del Perú ayudará a que muchas personas que vivan en estas regiones mejoren su calidad de vida. Además, también hará vías más accesibles para impulsar el turismo en el país, dando la posibilidad de poder visitar zonas que anteriormente solo se podían acceder mediante avión.
Las rutas y tramos de la Carretera Amazonas - Loreto
La inversión estimada para este proyecto es de aproximadamente S/1,300 millones, que se divide en tres tramos: Puente Duran - Puente Wawico, Wawico - Nuevo Siasme - San María de Nieva y Nuevo Siasme - Saramiza.
Este nuevo camino integrará el norte de Amazonas con el noroeste de Loreto, lo que permitirá una conectividad vial con Ecuador, un mejor acceso a servicios básicos, escuelas, centros médicos y comisarías, beneficiando a más de 102 mil personas de forma directa. De la misma manera, incrementará la seguridad y la eficiencia del traslado de pasajeros y productos de exportación nacional e internacional.
Carretera Eje Vial N.°4: las mejoras en las vías
Este acuerdo entre ambos países, que expresa el compromiso tanto del gobierno de Perú como el de Japón para construir el Eje Vial n.º 4, fue firmado por el embajador Tsuyoshi Yamamoto y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El contrato que ambas naciones suscriben cambiará por completo esta carretera, la cual es necesaria para un mejor flujo comercial. Según lo pactado, el trayecto del Eje Vial N°4 ya contaba con tramos afirmados y una solución básica; sin embargo, este nuevo mejoramiento contemplará la construcción de una vía asfaltada de dos carriles, que será la solución definitiva para recorrer las provincias de Bagua y Condorcanqui en la región Amazonas, y la provincia Datem del Marañón en la región Loreto.
Amazonas-Loreto: ¿por qué estas regiones es de difícil acceso?
Algo que ha definido la Amazonía peruana, es lo difícil que es acceder a sus ciudades y pueblos debido a la geografía de la zona. Ante ello, Alicia Abanto, adjudicada del Medio ambiente en la Defensoría del Pueblo, en una entrevista para el medio Actualidad Ambiental, indica que las mediciones para construir carreteras en la selva del Perú, son distintas a las carreteras que se construyen en cualquier otro lugar, porque se pone en juego la vida silvestre de la zona que puede derivarse a deforestaciones; también puede incentivar a la minería o tala ilegal, al igual que obstaculizar el desarrollo de las personas si la carretera no ha sido bien planeada.
Fuente: La Republica
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