top of page
Buscar

La demanda mundial del cobre se triplicaría hacia 2050 | Perú es protagonista en mercado de metal

Tendencia será gran oportunidad para productores de este metal como Perú, Chile, Brasil y Argentina.


En la última conferencia “Rumbo a Perumin” titulada “Descarbonización y transición energética”, Pamela Florián, gerente general de Hatch Perú, estimó que la demanda mundial de cobre se triplicará hacia 2050. Actualmente, el Perú produce el 10% del cobre mundial.


Florián manifestó que el sector de minería y metales en Latinoamérica enfrenta el desafío de aumentar la producción frente a la creciente demanda de metales críticos, cruciales para la transición energética. Además de Perú, países como Chile (con litio, plata y cobre), Brasil (con níquel, estaño y litio) y Argentina (con plata y litio) tienen esta oportunidad.


Un caso aparte es el del litio, cuya demanda se multiplicará por 16 para 2050. Perú aún no produce este mineral, a diferencia de otros países de la región.


La especialista indicó que las operaciones mineras deben acelerar sus procesos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Señaló que descarbonizar es una visión de cambio, y requiere un liderazgo visionario y una cultura enfocada en la sostenibilidad.


En esta línea, destacó la importancia de electrificar las minas subterráneas, mencionando que ya existen minas operando bajo esta premisa en el mundo. También recomendó reducir las emisiones de los camiones en minas a tajo abierto mediante soluciones tecnológicas.


Descarbonizar el sector minero

La gerente general de Hatch Perú explicó los retos para descarbonizar el sector minero, divididos en tres categorías: evaluación tecnológica, economía y financiamiento de proyectos, y entorno regulatorio y político. En cuanto a la primera, dijo que las expectativas tecnológicas no siempre se alinean con la preparación y el rendimiento de la implementación.


Sobre la segunda categoría, enfatizó que los altos costos para descarbonizar sitios brownfield no son compensados por incentivos verdes. En la tercera, afirmó que EE.UU. y Europa lideran las inversiones verdes gracias a subsidios e incentivos gubernamentales. Sin embargo, advirtió que la incertidumbre en las políticas de apoyo retrasa decisiones sobre proyectos de descarbonización.


Finalmente, resaltó los compromisos de la región con el cuidado del medio ambiente y la acción climática. Perú se ha fijado la meta de reducir las emisiones un 30% respecto a 2015 para 2030. También destacó la aprobación de la ley de hidrógeno verde, que busca promover la investigación, desarrollo, producción, comercialización y uso del hidrógeno verde como combustible y vector energético.


Precio del cobre se dispara

Hace una semana atrás, el cobre ha alcanzado un hito histórico al superar los 11,000 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), marcando un récord sin precedentes. En el mercado de materias primas de 2024, los contratos de cobre se han consolidado como uno de los activos más valiosos.


Fuente: Expreso


3 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page