top of page

La Minera Antapite planea destinar una inversión de US$15 millones para realizar varias mejoras en su planta



La Unidad Minera Antapite, ubicada en Huancavelica y perteneciente a Sierra Sun Group, ha propuesto una modificación en su Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) con el objetivo de llevar a cabo diversas actividades destinadas a mejorar su operación subterránea. Según la empresa, la inversión necesaria para la ejecución completa del proyecto superaría los US$15 millones.


En detalle, la propuesta de modificación del MEIA incluye la expansión de las labores subterráneas para aumentar las reservas, la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas en la zona industrial y la implementación de un sistema de relave filtrado. También contempla la extensión de la vida útil de acuerdo con la altura máxima de la relavera, que alcanza los 3,330 metros sobre el nivel del mar (msnm), y la ampliación del depósito de desmonte.


La Unidad Minera Antapite, especializada en la extracción de oro y plata como submetales, fue adquirida a Buenaventura en diciembre de 2016 y actualmente procesa un total de 750 toneladas por día. En este yacimiento, se lleva a cabo la minería subterránea tanto mecanizada como convencional.


ANTECEDENTES

En 2014, el gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez, anunció la venta de Antapite y otras unidades mineras que experimentaban una producción decreciente. Gálvez explicó que esta decisión se debió a la dificultad para llegar a acuerdos con las comunidades en algunos casos y a que, en otros, las operaciones eran tan pequeñas que no justificaban los costos. La intención era transferir la unidad a un operador minero de menor escala que pudiera continuar operando estas minas de manera más competitiva.

Desde su adquisición por parte de Sierra Sun Group en 2016, se han implementado mejoras tecnológicas basadas en ingeniería para lograr la mecanización completa del proceso minero. Además, se han introducido nuevos equipos y obras que permiten una mayor optimización operativa.

En cuanto a la geología, Antapite es un yacimiento epitermal de baja sulfuración, con mineralización alojada en rocas volcánicas y volcanosedimentarias de edad Eoceno a Oligoceno. Según la compañía, existen dos sistemas de estructuras: el primero de rumbo andino NW-SE (zona de operación actual) y el segundo de rumbo trasandino NE-SW, representado por las vetas de la zona Accocancha y Carmencita.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page