top of page

Las Bambas ampliará fase de apertura del tajo Chalcobamba hasta el 2025



La empresa minera Las Bambas extenderá las actividades de la primera fase de preminado (apertura) del segundo tajo, denominado Chalcobamba (Apurímac), hasta el 2025. Así lo informó el vicepresidente de Operaciones de la compañía productora de cobre, Luis Ticona, tras mencionar que en febrero iniciaron estos trabajos previos para la futura operación del depósito mineral.


De esa manera, esperó que el tajo esté completamente abierto al 2025. “Eso es bastante complejo porque tenemos comunidades cercanas, y se están haciendo todos los esfuerzos para no tener un impacto ambiental”, indicó.


El tajo Chalcobamba se encuentra a aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de procesamiento de Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire en el departamento de Apurímac. Esta operación se lleva a cabo mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados.


La empresa minera, vinculada a la compañía china Minerals and Metals Group (MMG), destacó la integración de empresas comunales de Huancuire para los trabajos previos en Chalcobamba y valoró que el futuro tajo permitirá mantener el nivel promedio de producción anual de la firma.


El vicepresidente de Operaciones de Las Bambas, Luis Ticona, indicó que la apertura del tajo inició en febrero y se empezó a producir cobre en esa zona en marzo. Foto: IIMP.

Para este 2024, la firma estima que la producción de Las Bambas oscile entre 280,000 y 320,000 toneladas de cobre fino. A futuro, se prevé que el tajo Ferrobamba (el primero depósito mineral en producción) aportará el 66% de la producción de cobre, Chalcobamba el 26%, y Sulfobamba el 8%. Actualmente, se está desarrollando el estudio de la Etapa 2 del tajo Chalcobamba para evaluar el impacto ambiental de la infraestructura requerida.


Tajo Ferrobamba: tres nuevas etapas en estudio

En su exposición “Explotación del tajo Chalcobamba y perspectivas futuras de Las Bambas” enel Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ticona mencionó que Las Bambas planea iniciar el desarrollo del tajo Sulfobamba en 2033, siendo así el tercer yacimiento en operación. Como desafíos pendientes, recordó que deben lidiar con la presencia de la minería informal y desarrollar estrategias sociales con las comunidades.


Además, se espera el desarrollo de al menos tres etapas adicionales del tajo Ferrobamba, que se encuentra en su sexta fase de explotación. Las nuevas etapas están en estudio.


Fuente: dipromin.com

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page