top of page

Solicitan en Chile impuesto al acero chino



Trabajadores siderúrgicos del sur de Chile solicitaron este martes a través de una carta al presidente del país, Gabriel Boric, aplicar un impuesto al acero importado desde China, medida que consideran clave en una industria que “se ha visto afectada por años por competencia desleal" frente a los productos del gigante asiático.


Los sindicatos 1 y 2 de Huachipato, la principal industria del acero del país suramericano, pidieron al mandatario que "haga todo lo que esté a su alcance para contribuir a que Huachipato siga existiendo, porque es un acto de justicia frente a distorsiones de mercado de otros países".


“Todos hemos hecho un esfuerzo para mantener a Huachipato a flote, pero la competencia injusta hoy tiene en vilo a toda una comunidad que por más de 70 años se ha desarrollado y crecido junto a la compañía”, afirmaron los trabajadores en el documento que esta mañana entregaron al Palacio presidencial de La Moneda, en la capital.


Específicamente, los trabajadores solicitaron establecer "un 25 % para las barras de acero para la molienda, tal como se demostró en los sólidos antecedentes entregados hace algunos meses, y tal como lo han establecido más de 50 países en el mundo".

"Sabemos que cualquier tasa menor no permitirá la continuidad de nuestra fuente de trabajo", agregaron.


La acción desplegada por los sindicatos se da un día antes de la reunión de la Comisión Antidistorsiones, a cargo de investigar la existencia de distorsiones en el precio de mercaderías importadas y que en 2023 acogió una solicitud de la siderúrgica Huachipato para revisar la situación de las barras para la molienda. Se espera que la Comisión concluya su análisis mañana.


“Hay razones fundadas para aplicar dichas medidas y le pedimos que interceda para que la justicia y la equidad prevalezcan (...) nuestros empleos y el desarrollo de una región y del país están en sus manos”, dijeron los trabajadores a Boric en la misiva.


Chile y China, que establecieron relaciones diplomáticas en 1970, cuentan con un tratado de libre comercio vigente desde 2006 y actualizado en 2019 y una balanza comercial favorable al país latinoamericano que sumó en 2022 intercambios por valor de 65.000 millones de dólares, de los que las exportaciones supusieron 39.176 millones.

China es el primer socio comercial de Chile, mientras que el país austral es el tercero para China en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil y Argentina.


Las distorsiones de precios de la industria siderúrgica de China han llevado a Europa, Estados Unidos, México, Brasil, India, Reino Unido, Australia y Egipto, entre otros, a solicitar medidas correctivas para productos de acero originarios del país asiático.


Fuente: infobae.com


19 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page