top of page

México impone arancel compensatorio a importaciones chinas de clavo de acero para concreto

La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, acusó que algunas fábricas de clavos de acero para concreto mexicanas cerraron debido al incremento de importaciones chinas de ese producto



La Secretaría de Economía encontró, de manera preliminar, que hay un aumento de las importaciones de clavos de acero para concreto de origen chino porque entra en condiciones desleales, lo que causa daño a los fabricantes mexicanos, quienes corren el riesgo de ser desplazados.


Desde el año pasado, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, dijo que algunas fábricas de clavos de acero para concreto mexicanas cerraron por el incremento de importaciones chinas de dicho producto.


Entre las empresas afectadas se encuentran Clavos Nacionales de México y Clavos Nacionales, aunque también producen clavos de acero, las cuales compiten con importaciones de China, Malasia, Corea, Taiwan e Italia.


Luego de que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía hizo una investigación descubrió que las “importaciones del producto objeto de investigación se efectuaron con un margen de discriminación de precios del 86.73%”.


Lo que provocó que las importaciones de clavo de acero chino para concreto se incrementaron 171% del 1 de mayo 2022 al 30 de abril de 2023, además de que tuvieron un aumento de 129% de mayo de 2020 a abril de 2021, lo que desplazó a la producción nacional, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo pasado.

Por lo anterior, el gobierno mexicano impuso una cuota compensatoria provisional de 31% a las importaciones de clavo de acero para concreto originarias de China para “corregir los efectos lesivos de las importaciones y restablecer las condiciones equitativas de competencia”.


“En virtud de que se determinó preliminarmente que las importaciones de clavos de acero para concreto, originarias de China, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de la producción nacional, la Secretaría determinó que la imposición de cuotas compensatorias provisionales es necesaria para impedir que se siga causando daño a la rama de producción nacional durante la investigación”, explicó la dependencia.


Aunque la investigación seguirá, la Secretaría de Economía impuso estas cuotas mientras se termina el procedimiento y se da el fallo final.


5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page